Exposición “Mi barrio, nuestro patrimonio”

8 de Junio 2023

En el marco del Día de los Patrimonios, la Dirección de Sustentabilidad de nuestra universidad, con la colaboración del Centro del Patrimonio UC y la Dirección de Extensión de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, impulsó un proyecto de vinculación con vecinos(as) mediante el reconocimiento del patrimonio barrial por parte de los niños y niñas que […]

En el marco del Día de los Patrimonios, la Dirección de Sustentabilidad de nuestra universidad, con la colaboración del Centro del Patrimonio UC y la Dirección de Extensión de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, impulsó un proyecto de vinculación con vecinos(as) mediante el reconocimiento del patrimonio barrial por parte de los niños y niñas que residen en el entorno aledaño al campus Lo Contador de la UC.

La exposición “Mi barrio, nuestro patrimonio” reunió el trabajo realizado por niñas y niños de entre 5 y 13 años que residen en el barrio Pedro de Valdivia Norte, en la comuna de Providencia. Durante el mes de mayo, cerca de 30 niños y niñas recibieron un cuadernillo lúdico elaborado por el equipo de Vinculación y Desarrollo Comunitario de la Dirección de Sustentabilidad para intervenirlo en base a diversas actividades que, mediante imágenes y textos alusivos para facilitar su aproximación al tema, buscaron responder “¿Qué significa para ti tu barrio?”“¿Qué valoras de él?” y “¿Cuál es el patrimonio que identificas en tu barrio?”. Luego de pintar, dibujar y escribir, se recopilaron estos cuadernillos para montar la exposición que tuvo lugar el día sábado 27 y domingo 28 de mayo en La Casona del campus Lo Contador. 

Durante la inauguración de la exposición se reconoció y premió el trabajo de los niños y niñas en los cuadernillos

Victor Suazo, coordinador del equipo de Vinculación y Desarrollo Comunitario de la Dirección de Sustentabilidad, explica que “esta iniciativa tuvo por objetivo invitar a los niños y niñas a hacerse parte del reconocimiento activo de aquello que valoran de su barrio. De las prácticas, de los espacios y de las actividades que allí se producen y de las cuales ellos y ellas son parte, pero que no siempre se visibilizan como tal. Es decir, valorar lo cotidiano desde la particular experiencia de las infancias”. A ello agrega que “estos cuadernillos revelan los intereses que poseen niñas y niños sobre el barrio que habitan diariamente, así como de las ideas e inquietudes acerca de cómo construir un mejor país”. 

Durante la ceremonia de inauguración de la exposición “Mi barrio, nuestro patrimonio” se contó con la participación tanto de vecinos(as), como de autoridades de nuestra universidad. Umberto Bonomo, director del Centro del Patrimonio Cultural UC, comentó que este tipo de actividades  nos hacer ver  cómo la comunidad vecina participa con la comunidad académica y estudiantil lo que nos refuerza la idea de que la universidad entera es patrimonio y no solamente los campus y edificios. Además, explica que, desde su perspectiva, existen dos grupos de población prioritarios con los que se debería trabajar: los niños y niñas y las personas de la tercera edad. “Debiéramos poner mucha energía y generar proyectos para potenciar la relación con ellos y ellas”, agrega.   

Además de ser un soporte para dar cuenta del sentido de barrio patrimonial este cuadernillo entregó información de definiciones de patrimonio

Por su parte, Glauco Barbati, vecino del barrio y padre de Maximiliano, uno de los menores que participó de la actividad, señala que este vínculo a través de los niños y niñas fue clave. Asegura que “para los hijos uno siempre está buscando actividades”. Finalmente, valora que el cuadernillo haya podido ser transversal a niños de cualquier edad. “A Maximiliano le resultó divertido y fue una buena experiencia, ya que pudimos recorrer el barrio juntos y lo pasó bien haciéndolo”, finaliza.  

La exposición estuvo disponible el 27 y 28 de mayo en La Casona de campus Lo Contador