Cierre de 1ra etapa del proyecto de valorización de baterías de litio

4 de Octubre 2019

Por lo general, una extracción minera provee una concentración de litio de 0,2%, mientras que de las baterías de celular o un notebook se puede obtener un 7%. Esta condición fue uno de los incentivos para investigar la factibilidad económica del reciclaje de ese mineral a partir de artículos electrónicos desechados en nuestro país. Ese […]

Ese fue el objetivo del proyecto “Valorización de desechos electrónicos (baterías de litio) para la competitividad industrial del reciclaje electrónicos en la Región Metropolitana realizado por un equipo liderado por René Rojas, académico e investigador de la Facultad de Química y de Farmacia UC y María Luisa Valenzuela, directora del Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas de la Universidad Autónoma.

Los resultados del estudio fueron entregados en un evento realizado el lunes 30 de septiembre, en el que los investigadores explicaron la metodología usada y las proyecciones económicas derivadas del proyecto.

El académico René Rojas describió detalles de la metodología usada, la que comenzó con la descarga total de las baterías por medios químicos, ya que el litio puede reaccionar al momento del desensamblaje. Luego, se procedió al desarme manual de cada una, para un posterior proceso de lixiviación con ácido de sus partes y una precipitación para obtener los diferentes minerales presentes. Durante el proceso descrito, además se pueden obtener cobalto, níquel, cobre y manganeso, con sus correspondientes potenciales comerciales. Por su configuración y contenido se eligieron baterías elegidas de celulares, tablets y notebooks fabricadas desde 2010.

Además de la posibilidad de obtener una conveniente cantidad de litio tras los experimentos, otra importante razón para usar las baterías como materia prima es el grave daño que causan al medio ambiente. En Chile, la práctica común es enterrarlas en vertederos autorizados con cemento, o sin ningún cuidado en lugares ilegales no adecuados. En ambos casos hay peligro constante de filtraciones que pueden contaminar la tierra circundante o cursos de aguas subterráneas. Si a eso se agrega el hecho que Chile es el tercer país que más basura electrónica produce en Latinoamérica y que sólo recicla un 10%, la extracción de minerales a partir de material en desuso representa una excelente forma de cuidado ambiental, además de una conveniente posibilidad de negocios.

Debido al crecimiento del mercado de artículos eléctricos que funcionan con baterías de litio, como scooters y bicicletas y el aumento de la electromovilidad en buses y autos particulares, el estudio permite augurar positivas proyecciones para el mercado del reciclaje de este tipo.

En el evento que reunió a los académicos involucrados, asistieron también Mario Opazo, representante del Gobierno Regional (GORE), y Alfredo González y Patricio Camoglino, de la Dirección de Sustentabilidad del Campus San Joaquín, quienes participaron en el proyecto en la implementación de la campaña de reciclaje de los artículos electrónicos en los recintos de la Universidad Católica.

Descarga libro de este proyecto gratis aquí