¿Cambio climático o crisis climática?

14 de Enero 2020

La continua evidencia científica publicada hasta ahora indica que las alteraciones atmosféricas se han acelerado progresivamente y que han tenido impactos cada vez mayores sobre nuestro planeta. La gravedad de la situación da pie a una revisión en el modo para designar la amenaza climática actual. Gonzalo Muñoz, champion COP25, asegura ser más pertinente usar […]

Gonzalo Muñoz, champion COP25, asegura ser más pertinente usar el término “crisis climática” en vez de “cambio climático”. Esto, debido a que la evidencia científica respecto al tema ha demostrado de modo contundente de la gravedad de la situación.

En relación al tema, desde que las manifestaciones irregulares en el clima se hicieron cada vez más evidentes y los científicos comenzaron a investigar sus causas y a determinar sus impactos a nivel global, los informes publicados reiteradamente hablaban de “cambio climático”.

Sin embargo, los periódicos informes publicados  por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) han mostrado el progresivo agravamiento de las condiciones climáticas, que en algunos casos resultan irrefrenables. Ejemplos de esto es que la temperatura en los océanos ha aumentado al absorber el 90% del exceso de calor atmosférico, la acidez de las aguas oceánicas superficiales ha mostrado un incremento de 30% más que antes, afectando la distribución y abundancia de vida marina en todas las zonas marinas del planeta, o que el nivel del mar ha aumentado cada vez más rápido debido a los deshielos de los mantos de Groenlandia y la Antártica.

De ese modo, también hay otros actores que sugieren que el término “cambio” no da el real sentido de gravedad que la situación mundial amerita. Antonio Guterres, secretario general de la ONU, expresó su parecer sobre el fenómeno, al indicar que “La crisis climática está causada por nosotros y las soluciones deben venir de nosotros”, mientras que en el foro Blue Leaders de Acción por los Océanos y el Clima, durante la 74 Asamblea General de la ONU, la joven activista sueca Greta Thunberg declaró que “la crisis climática no es importante o uno de los temas más importantes de nuestra época, es el tema que definirá nuestro futuro”.

Por su parte, el periódico británico The Guardian publicó en mayo de este año, que desde ese momento aparecerá el término “crisis” en vez de “cambio” en sus publicaciones, ya que esta última suena demasiado suave y pasiva cuando los científicos están hablando de una catástrofe para la humanidad.

Por todo lo anterior, el modo de calificar las alteraciones climáticas ha ido evolucionando al mismo tiempo que sus efectos se hacen más notorios y, en muchos casos, irrefrenables.

Por Roberto Candia