Hoja banner web interior

En marcha proyectos del fondo concursable del VCD

Durante el 2019 el área de Vinculación y Desarrollo Comunitario UC, junto al programa Aprendizaje + Servicio de la Pontificia Universidad Católica, realizaron un catastro de necesidades territoriales de los vecinos del Campus San Joaquín de nuestra institución.

En este diagnóstico se identificaron problemáticas categorizadas en cinco ítems: comunidad y barrio, educación, salud, seguridad y medio ambiente. Bajo este escenario se creó el “Fondo Concursable UC en el Barrio”  con el objetivo de que desde las distintas áreas universitarias se piense y se articulen acciones que vayan en concordancia con las necesidades del entorno, se potencie el rol dinamizador de la UC en los lugares donde se encuentra y se fomenten instancias de aprendizaje experiencial para los miembros de nuestra comunidad. Una iniciativa a la cual luego se sumaron Puentes UC, Pastoral UC y la FEUC.

En marcha proyectos del fondo concursable del VCD 02

                             * El Fondo Concursable "UC en el Barrio" busca atender necesidades de vecinos del campus San Joaquín UC

Sebastián Navarro, encargado territorial del área de Vinculación y Desarrollo Comunitario, cuenta que estos fondos están dirigidos a integrantes de la comunidad UC, con la salvedad de que cada proyecto que postule, debe contar con un equipo de trabajo que incluya al menos a un o una estudiante UC y un(a) académico(a) o funcionario(a) de nuestra universidad que apoye la realización del proyecto.

Finalmente, fueron cinco los proyectos que se adjudicaron estos fondos. “Comunidad preparada para primeros auxilios”, que tal como dice su nombre tiene por objetivo capacitar a miembros de las Juntas de Vecinos UV17 y UV20 de Macul en técnicas de primeros auxilios por medio de 2 ciclos de talleres. Además, se les entregará un botiquín equipado a cada junta vecinal y materiales de primeros auxilios a cada asistente. Por su parte, la iniciativa “Salud a tu boca” busca responder a la fuerte necesidad social de educación en salud bucodental. Está siendo implementado en la Unidad Vecinal Nº17 y Nº20, con el fin de fortalecer el autocuidado y desarrollar potenciales monitores en esta materia, a través de un curso de 7 talleres educativos grupales teórico-prácticos vía online sobre salud bucodental.

En marcha proyectos del fondo concursable del VCD 03

                              * En tiempos de pandemia varios proyectos se han implementado a distancia. "Salud a tu boca" es uno de estos. 

“SustentaMacul” fue otra de las ideas que obtuvieron el financiamiento para llevarse a cabo. Este proyecto detectó la falta de áreas verdes en la comuna de Macul y propuso la implementación de un vivero comunitario.Un nuevo espacio que se nutrirá de árboles nativos con tal de aumentar la cantidad de metros cuadrados de áreas verdes por persona. Paloma López, estudiante de 3er. año de kinesiología e integrante de este equipo, asegura que más allá de las acciones concretas que se puedan realizar en los territorios aledaños, que obviamente son muy importantes, la clave es generar más cercanía entre la comunidad UC y los vecinos.

Otra iniciativa que se enlaza mucho con la anterior es “Huertas Comunitarias” y que consiste en la construcción de una huerta en la plaza “Los Biólogos”, acompañado de un ciclo de talleres teórico-prácticos para los(as) vecinos(as) de la unidad vecinal N°20. De esta manera se entregarán las herramientas teóricas y los conocimientos prácticos para la autogestión de un huerto comunitario, lo que conlleva, a su vez, a generar un espacio propio para los y las vecinos(as) que permita el fortalecimiento de los lazos de la comunidad.

Finalmente, “Aproximación a la identificación patrimonial de la comunidad Villa Santa Elena” tiene como foco develar los componentes identitarios y patrimoniales que circundan en torno a la construcción de comunidad de la Villa Santa Elena de la comuna de Macul. Cinco proyectos que actualmente se encuentran en ejecución, acorde a las medidas sanitarias por pandemia, en donde parte de la comunidad UC se vincula con los vecinos de nuestro Campus San Joaquín. Iniciativa, que según lo que nos adelanta Sebastián Navarro, se puede replicar en el 2022. 

En marcha proyectos del fondo concursable del VCD 01

                             * El proyecto "Huertas Comunitarias" resultó ser uno de los proyectos ganadores

* Fotografías cedidas por el Área de Vinculación y Desarrollo Comunitario UC