La familia de Queltehues como parte de la avifauna del campus San Joaquín

16 de Noviembre 2021

A mediados de octubre una familia de queltehues, ave que habita Chile desde Copiapó hasta Chiloé, anidó en los estacionamientos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, en el Campus San Joaquín UC. Si bien, es normal que esta especie nidifique a ras de piso, no dejó de llamar la atención el lugar que escogieron, […]

A mediados de octubre una familia de queltehues, ave que habita Chile desde Copiapó hasta Chiloé, anidó en los estacionamientos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, en el Campus San Joaquín UC. Si bien, es normal que esta especie nidifique a ras de piso, no dejó de llamar la atención el lugar que escogieron, puesto que este tiene mucho tránsito de personas y vehículos.

Apenas se detectó esta situación, la Dirección de Sustentabilidad, junto a la Administración del campus, levantaron un plan de acción que incluía la instalación de carteles y conos para resguardar a esta familia, con tal de que pudieran reproducirse en completa seguridad.

* Uno de los pichones de la familia de Queltehues que anidó en los estacionamientos del Campus San Joaquín UC

Un hecho que da cuenta de la gran variedad de avifauna que existe en el Campus San Joaquín de la UC. Cristián Bonacic, académico de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile explica que “El campus San Joaquín es un área verde muy valiosa dentro de la comuna, que concentra una fauna variada y diversa. Algunas de las especies que se pueden ver aquí son: el chercán, la garza chica, el fío fío, el diucón, el chuncho, la lechuza blanca, el búho, la tenca, el peuco, entre otros”.

“En el listado histórico del campus San Joaquín se han logrado identificar 40 distintos tipos de aves. Tenemos información de garzas y huairavos que se vieron en el humedal hace un par de años. Sin embargo, según los registros que tenemos como organización en el campus conocemos 33 especies fijas de aves en diferentes estaciones del año”, complementa Mauricio Cifuentes, de la agrupación estudiantil Achercándose.

El avistamiento y caso especial del nido de Queltehues, según explica el profesor UC, se debe a que “el año 2020 logramos recuperar la población de los queltehues en campus San Joaquín. Esto fue porque durante la pandemia casi no hubo afluencia de personas al campus y, como consecuencia, desaparecieron los perros abandonados que solían circular por aquí y comerse los huevos y crías de queltehues, pues esta ave anida en el suelo”.

Preservar la avifauna

Uno de los mayores desafíos con el retorno masivo de la comunidad UC es preservar el escenario que ha logrado mantener la avifauna de nuestro campus. “Una de las primeras es una invitación a conocer a las aves que son parte de este espacio. Levantar la cabeza, dejar el celular y mirar a los árboles para poder identificarlas. Luego, es importante respetar sus espacios con tal de no interferir en sus procesos de anidación”, afirma Mauricio Cifuentes.

Aprender a convivir con estos habitantes del campus es clave para mantener la biodiversidad del campus. Y es que finalmente, la familia de queltehues de los estacionamientos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas creció. Los pichones eclosionaron y ya son parte de nuestra comunidad. En estos momentos se encuentran en los jardínes de la Facultad a la espera de alcanzar un estado juvenil que les permita volar y ser más independientes.

Te invitamos a revisar las redes de la agrupación estudiantil Achercándose aquí

* Fotografías gentileza de César Cortés y agrupación estudiantil Achercándose