1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Impactokeyboard_arrow_right
  3. Contribución a los ODSkeyboard_arrow_right
  4. Energía asequible y no contaminante

Energía asequible y no contaminante

La Pontificia Universidad Católica de Chile se compromete con la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 7 de las Naciones Unidas, que busca “Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos“. La Universidad ha implementado diversas medidas y colaboraciones para promover la energía asequible y limpia, y contribuir al desarrollo sostenible. A continuación, detallamos las iniciativas clave en este contexto: 


1. Renovación y Construcción Eficiente en Energía 

La UC ha llevado a cabo Proyectos de sustentabilidad que se centran en la construcción eficiente en energía, contribuyendo a reducir el consumo energético y las emisiones de carbono. Un ejemplo, es el uso de luminaria LED de bajo consumo energético. 


2. Mejora de Edificios para una Mayor Eficiencia Energética 

A través de iniciativas de eficiencia energética, la universidad trabaja en la optimización de sus edificios para reducir el uso de energía y aumentar la eficiencia. Además cuenta con la reciente implementación del Sistema de Gestión de Energía, que pretende generar cambios culturales en la comunidad, asi como también generar cambios de infraestructura que apunten a un horizonte energéticamente sostenible.


3. Proceso de Reducción de Carbono y Reducción de Emisiones 

La UC se ha enfocado en la reducción de emisiones de carbono a través de la adopción de fuentes de energía más limpias y sostenibles. Un ejemplo de estos es la implementación de paneles fotovoltaicos.


4. Plan para Reducir el Consumo de Energía 

La Universidad ha implementado un plan de eficiencia energética destinado a reducir el consumo de energía en sus instalaciones, el cual se encuentra actualizado por el Sistema de Gestión de Energía UC. 


5. Identificación del Desperdicio de Energía 

A través de herramientas como Smart Grid UC  la universidad trabaja en la identificación y mitigación del desperdicio de energía.


6. Alcance a la Comunidad Local para la Eficiencia Energética 

La UC se compromete a llevar la eficiencia energética a la comunidad local a través de talleres  impartidos por Dictuc, unidad de servicios de la Universidad.


7. Compromiso con un 100% de Energía Renovable 

La Pontificia Universidad Católica de Chile ha anunciado su objetivo de neutralizar sus emisiones de CO2 y alcanzar un 100% de energía renovable en el año 2038. A largo plazo se espera alcanzar un porcentaje relevante de producción de energía limpia, que va de la mano con el creciente enverdecimiento de la matriz energética nacional.


8. Servicios de Eficiencia Energética para la Industria 

La UC colabora con el Centro de Energía UC, Ilo, unidad de la Facultad de Ingeniería dedicada a la asesoría en temas energéticos, y Dictuc para ofrecer servicios de eficiencia energética a la industria.


9. Desarrollo de Políticas para la Tecnología de Energía Limpia  


10. Asistencia a la Innovación Baja en Carbono 

La Universidad promueve la innovación baja en carbono a través de su participación en programas como Jump Chile.


La Pontificia Universidad Católica de Chile se compromete con la producción y adquisición de energía asequible y limpia, aplicando una serie de medidas y colaborando con la comunidad para lograr una gestión más eficiente de la energía y promover el uso de fuentes de energía más limpias.