Se implementa software que mide desempeño de sistemas termo-solares en Deportes UC

17 de Agosto 2022

José Miguel Cardemil, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica de la Escuela de Ingeniería UC, asegura que hoy en día Chile tiene las condiciones para convertirse en el líder mundial de la radiación solar. “Sin embargo, aún  nos falta crear conciencia sobre la riqueza y el potencial que tenemos como país. Aquí el desafío es […]

José Miguel Cardemil, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica de la Escuela de Ingeniería UC, asegura que hoy en día Chile tiene las condiciones para convertirse en el líder mundial de la radiación solar. “Sin embargo, aún  nos falta crear conciencia sobre la riqueza y el potencial que tenemos como país. Aquí el desafío es desarrollar herramientas y tecnologías para sustituir los combustibles fósiles por energías renovables”, agrega el profesional.

El proyecto de investigación SHIPcal-CL, impulsado por el Grupo Solar UC y Fraunhofer CSET, con el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), tiene por objetivo la creación de una herramienta computacional de libre acceso que sea capaz de simular el desempeño de sistemas termo-solares integrados a procesos de carácter industrial.

Para llevar a cabo este proyecto se construyó un campo termo-solar de 50m2 en el sector norte de la piscina UC del campus San Joaquín

Una iniciativa que nació a partir de un escenario en donde la industria solar térmica en Chile carece de una herramienta de simulación avanzada que permita evaluar el desempeño de sistemas termo-solares en régimen transiente. “Esto genera una incertidumbre al momento de evaluar los beneficios de la implementación de sistemas de este tipo, constituyéndose en una barrera de entrada. Por ello, se observa la necesidad de contar con una herramienta, validada, que sea capaz de evaluar la integración de sistemas termo-solares a diferentes procesos industriales”, explica José Miguel Cardemil, uno de los investigadores responsables de este proyecto.

Para llevar a cabo este propósito se construyó un campo termo-solar de 50m2 en el sector norte de la piscina UC del campus San Joaquín. Según señala José Miguel Cardemil la instalación de estos colectores, que son dispositivos diseñados para absorber la energía solar y convertirla en energía térmica. El calor generado por esta instalación se integrará al campo solar ya existente, lo que permitirá generar un potencial ahorro en el consumo energético destinado a la calefacción de las piscinas del complejo y al agua caliente sanitaria de este.

Además, agrega que, “en segundo lugar, para que los campos termo-solares actúen como una herramienta de validación de simulaciones computacionales, es necesario monitorear las variables de operación de ambos sistemas, este monitoreo permitirá cuantificar el beneficio generado por ambos sistemas termo-solares al consumo de combustible que se utiliza en el complejo de la piscina, permitiendo levantar información de operación que no se almacena actualmente”.

El objetivo del proyecto es la creación de una herramienta computacional de libre acceso capaz de simular el desempeño de sistemas termo-solares integrados a procesos de carácter industrial.

El proyecto tiene fecha de término en marzo de 2023 con lo que se espera tener la herramienta lista para esa fecha. El compromiso del equipo de investigadores es continuar con el monitoreo y ayuda en la operación del sistema con tal de seguir levantando datos de operación, junto con contribuir a optimizar la configuración en pos de reducir aun más el consumo de gas en la piscina.

Para finalizar José Miguel puntualiza que “uno de los mayores beneficios que tiene la energía solar, más allá de su dimensión sustentable y verde, es que es un recurso qué está al alcance de todos, y en Chile tenemos unas condiciones fabulosas para potenciar el uso de esta tecnología”.

Fotografías cortesía de Grupo Solar UC