Proyecto Smartgrid se adjudica fondo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética

26 de Junio 2013

La Oficina de Sustentabilidad junto con la Dirección de Infraestructura y la Escuela de Ingeniería se han adjudicado un fondo para el desarrollo del proyecto “SmartGrid: Sistema de gestión para la eficiencia energética en la UC”.

La iniciativa consiste en adaptar instalaciones de la universidad como laboratorios vivos donde se pueda experimentar con la eficiencia energética, en un trabajo basado en la colaboración entre distintos actores de la comunidad.

La creciente actividad en nuestros campus es motivo de un alto consumo de energía, lo que genera un impacto en el medio ambiente y a la vez significa un gran potencial de ser reducido mediante su mejor aprovechamiento.

Un primer esfuerzo fue la creación de un sistema de tarificación y cobro segregado de electricidad por cada unidad, lo que si bien permite registrar el consumo de los edificios por separado no detecta los tipos de uso de esta energía, entre ellos climatización, iluminación, computación, etc. información clave para el diseño e inversión en eficiencia energética.

Este proyecto pretende ser un nexo entre las carreras que abordan la eficiencia energética y su aplicación práctica en las instalaciones de la universidad. Por otro lado, la idea es sensibilizar a la comunidad sobre los efectos del consumo de electricidad y las formas de enfrentarlo.

La implementación consta de tres etapas principales:

– Construcción del SmartGrid, un sistema de medición en línea para el consumo de energía que permita determinar el origen del consumo para fines operacionales y académicos.

– Experimentación aplicada por medio de cursos ya impartidos por carreras que aborden la eficiencia energética dentro de sus programas.

– Difusión del proceso y aprendizaje a través de seminarios y página web.

El fondo de 15 millones de pesos otorgado por la AChEE será el punto de partida para el primer proyecto de eficiencia energética que busca generar vínculo entre el desarrollo sustentable y la comunidad UC.