Seminario de reciclaje en el Campus ¿Sabemos cómo?

21 de Agosto 2013

El segundo evento dentro del ciclo de seminarios de la Red Campus Sustentable fue realizado el día 26 de junio en el auditorio San Agustín del campus San Joaquín UC.

Gonzalo Muñoz, Gerente general de Triciclos, explicó la importancia de pertenecer al grupo de Empresas B, donde el objetivo “puede y debe ser resolver problemas sociales y ambientales de la humanidad, más que solo el hecho de maximizar el patrimonio de los accionistas involucrados”.

Llamó a cuestionar las prácticas de consumo antes de dar el reciclaje como la mejor opción, “Que no nos de lo mismo lo que estamos consumiendo y botando”.

Plantea que reciclar no es sólo disponer o separar residuos y la solución implica una reflexión real de parte del ciudadano.

Triciclos ha tenido buen resultado con sus 32 plantas valorizadoras operativas, donde reciben veinte tipos de materiales distintos y garantizan el ciclo completo del residuo.

El presidente de la Comisión de Sustentabilidad UTEM, Oscar Mercado, expuso los cambios y medidas que se han tomado para mejorar la conciencia ambiental en los alumnos de la institución, esto con tal de que más tarde ellos puedan aplicar estas prácticas en sus futuros empleos.

Se ha involucrado a los alumnos al proceso de reciclaje, se propuso un curso ambiental obligatorio y capacitan cada año a 1500 estudiantes. Por otro lado realizan mediciones de sus huellas de carbono y agua. Destaca la importancia de la educación y difusión en su misión.

Francisco Urquiza, coordinador de la Oficina de Sustentabilidad UC, aportó una mirada crítica al reciclaje cómo es realizado hoy, al explicar que este consiste en transformar un material en otro de menor calidad hasta que ya no es posible repetir el proceso, por lo que es importante tener en consideración desde el diseño el ciclo de vida del material y producto.

A pesar de lo anterior afirma que es una práctica valiosa porque permite evitar el consumo de una recursos naturales y especialmente por su rol educativo, ya que mucha gente parte por reciclar y luego adquiere otras prácticas sustentables.

Respecto al proyecto Recicla UC de la Universidad Católica comentó que comenzó como una iniciativa estudiantil que luego pasó a manos de la administración de la universidad. Hoy se planea lanzar un sistema de reciclaje por oficina que busca crear un mayor compromiso con esta práctica y recalcó la importancia de entender que el reciclaje “…No es un negocio, si no una inversión ambiental y social”.

En representación del Ministerio de Medio Ambiente, Ximena González presentó el anteproyecto Ley de residuos que está actualmente en el congreso.

Mencionó las principales líneas de trabajo que se requiere abordar como institución, referidas a la educación ambiental, información y estadística ambiental, elaboración de normas e instrumentos económicos, políticas públicas, entre otras.

Expuso algunos de los ejes de acción para el ministerio, entre ellos la ley general de residuos, la política de inclusión de recicladores base y el sistema nacional de declaración de residuos sólidos.

“La meta de tener cero residuos significa importantes cambios en la industria, en la cultura de consumo y en el diseño.”