Alta convocatoria en reforestación en campus San Joaquín

22 de Agosto 2014

Estudiantes, profesores y funcionarios participaron de la iniciativa que se enmarcó en la Semana Universitaria y el proyecto San Francisco de Asís.

Cerca de 500 personas, con una sonrisa en su cara, plantaron 79 árboles en el sector de deportes del campus San Joaquín. Todas fueron dispuestas a aprender y a participar de un evento histórico dentro de la UC, reforestar un espacio de nuestro campus”, explicó Patricio Camoglino, Coordinador de Operaciones de la Oficina de Sustentabilidad U, respecto a la actividad que se desarrolló el miércoles 20 de agosto.

El evento se enmarcó en la Semana Universitaria UC y el proyecto San Francisco de Asís, que busca convertir al campus San Joaquín en ecocampus, en una primera etapa, extendiéndose a futuro al resto de la Universidad.

El llamado realizado por la FEUC, se extendió a toda la comunidad, buscando generar un proceso participativo e inclusivo, con miras a generar más actividades en conjunto. Ignacio Oliva, vicepresidente de la FEUC, destacó al respecto que “esto nos demuestra dos cosas: que en nuestra Universidad se pueden hacer iniciativas sustentables con objetivos de largo plazo y que perduren; y lo más importante es que estamos construyendo confianzas dentro de toda la comunidad universitaria”.

Los participantes también hicieron una evaluación positiva. Anaís Domínguez, estudiante de College, resaltó que “pudimos ayudar al medioambiente, la pasamos bien, hicimos nuevos amigos y nos reímos harto”.

Por su parte, Eric Nicolaievsky, estudiante de magíster en Psicología laboral Organizacional, rescató el hecho de que plantar “le da continuidad a uno. Es una experiencia importante y significativa. El árbol sobrevive y es bacán aportar a la naturaleza de esa manera”.

Un trabajo a largo plazo

Que esta actividad se haya realizado en el área de deportes tiene principal importancia, como destacó Ricardo Rodríguez, profesor de deportes, “el sector de deportes es para eso, para que haya un ambiente bonito y agradable para hacer las actividades deportivas correspondientes. El hecho de reforestar acá, a la larga va a ser muy importante para el entorno y el paisaje”.

El proyecto San Francisco de Asís, es aún más ambicioso, como explica Patricio Camoglino y apunta a “seguir forestando los 5 campus de la universidad, además de muchas otras acciones sustentables que fomenten la real participación de toda la comunidad UC”.

Revisa las fotos de lo que fue la jornada acá.