Célebre cierre del SUS1000 en su primer semestre
El SUS1000, cierra su semestre cargado de emociones positivas e interdisciplinares y colaborativos aprendizajes. La actividad de cierre del curso se llevó a cabo el pasado jueves 22 de noviembre en el Auditorio del Centro de Innovación UC y contó con la participación de académicos UC como Lake Sagaris de Ingeniería y CEDEUS UC, y […]

El SUS1000, cierra su semestre cargado de emociones positivas e interdisciplinares y colaborativos aprendizajes.
La actividad de cierre del curso se llevó a cabo el pasado jueves 22 de noviembre en el Auditorio del Centro de Innovación UC y contó con la participación de académicos UC como Lake Sagaris de Ingeniería y CEDEUS UC, y Gonzalo Vicuña de Ingeniería quienes formaron parte del curso dictando algunas de las interesantes charlas magistrales del SUS. También participaron del evento Gonzalo Muñoz de Triciclos y Maryon Urbina, Directora de la Dirección de Sustentabilidad. En la última etapa del evento, se integró a la entrega de los alumnos el Rector Ignacio Sánchez quien escuchó con atención las sugerencias y experiencias que los alumnos tenían para compartir.
En esta actividad de cierre, la dinámica buscó promover la cercanía y devolución de impresiones, compromisos, ideas y propuestas surgidas tras el paso de los alumnos por el SUS1000. Estos mensajes compartidos dieron a conocer sensibilidades despertadas, llamados a la acción ante la comprensión de la urgencia de la situación actual que vivimos, como así también, la comprensión sistémica de la crisis socioambiental, apuntando de esta manera a la creación de una masa crítica pero también a la construcción de verdaderos agentes de cambio, misión que el SUS asume como propia.
El SUS1000 emplea una aproximación interdisciplinaria y visibiliza el compromiso que asume la Universidad con la sustentabilidad y el cuidado de la Casa Común, teniendo como objetivo la formación de estudiantes conscientes y proactivos frente a la crisis socioambiental que enfrentamos. Parte de su innovación recae en la metodología que emplea que busca potenciar la interdisciplina y aprendizaje colaborativo en todas sus aristas. A continuación detallamos algunas de las instancias de aprendizaje y reflexión que potencia este ramo:
– Charlas magistrales: el objetivo es transmitir contenidos cruciales de las distintas facetas que constituyen la crisis socioambiental global. Estas charlas son dadas por expertos de altísimo nivel que mostraron las principales características de los problemas, tanto a nivel global como local, y propusieron alternativas de solución a los problemas.
– Círculos de aprendizaje: espacio para hacer una reflexión con los estudiantes sobre los contenidos aprendidos.
– Trabajo semestral: consiste en el análisis y comprensión de un problema socio-ambiental real que se manifieste en la ciudad de Santiago. Sigue la metodología A+S, por lo que el tema es propuesto por un socio comunitario relacionado con el problema. A través de este trabajo los estudiantes forjan herramientas de análisis sistémico y proponen alternativas de resolución al problema.
– Café Mundial: espacio para reflexiones sobre el rol que deben cumplir los estudiantes del curso frente a la crisis socioambiental global.
– Feria de Cierre: feria abierta a la comunidad para mostrar los resultados del trabajo.
Vinculada a esta última instancia, destacan las temáticas abordadas por los alumnos, de gran interés e impacto para nuestra sociedad, incluyendo temas como: “Ausencia de estándares de construcción sustentable en viviendas sociales”, “Deforestación bosque del Panul, “Incineración como forma de gestión de residuos en campamentos, “Desperdicio Alimentario”, “Brechas de género en la educación”, “Brote de enfermedades en invierno”, “Green Washing”, “Diferencias en acceso a Sociedad de la Información”, “Conexión eléctrica informal y falta de alumbrado”, “Abandono y Pobreza de Adultos Mayores”, “Contaminación en playas, “Pérdida arbolado urbano en comuna de Macul”, “Deforestación bosque del Panul”, entre otras.
Ignacio Oliva, uno de los profes coordinadores del curso destaca que este curso apuesta por ofrecer una experiencia de aprendizaje de altísima calidad y que se nota el compromiso de los estudiantes con la sustentabilidad y las herramientas que han adquirido para entender los problemas desde una nueva óptica. Por su parte, Maryon Urbina, ofreció la Dirección de Sustentabilidad para abrir los espacios para la conversación y reflexión para poder seguir en red, “toda la Dirección de Sustentabilidad está súper abierta a que sigamos en esto y nos articulemos por la sustentabilidad”.