La UC y uno de sus académicos son reconocidos en Feria Internacional de Electromovilidad

30 de Octubre 2020

En el marco del desarrollo de la segunda versión de la Feria Internacional de Electromovilidad, realizada entre el 28 y 29 de octubre en formato online, se entregó el Premio Fidelmov a quienes han promovido y fomentado la Electromovilidad en Chile en diferentes categorías. La Pontificia Universidad Católica de Chile, representada por su rector Ignacio Sánchez, recibió el reconocimiento en la […]

En el marco del desarrollo de la segunda versión de la Feria Internacional de Electromovilidad, realizada entre el 28 y 29 de octubre en formato online, se entregó el Premio Fidelmov a quienes han promovido y fomentado la Electromovilidad en Chile en diferentes categorías.

La Pontificia Universidad Católica de Chile, representada por su rector Ignacio Sánchez, recibió el reconocimiento en la categoría universidades, dado su compromiso con el desarrollo y la investigación en Electromovilidad y las energías sustentables en los últimos 30 años. De hecho, la UC es la primera universidad en Chile en realizar investigación y formar estudiantes al respecto, y se destaca también por tener una visión y misión enfocada en estos ámbitos.

En la ceremonia el rector de nuestra Casa de Estudios aseguró que “nosotros hemos declarado nuestro compromiso con la carbono neutralidad para el año 2038, cuando nuestra institución cumpla 150 años de vida. Bastantes años antes de lo que se ha formalizado a nivel país, porque pensamos que las universidades debemos mostrar un liderazgo y un ejemplo para aportar al desarrollo del país”.

Por su parte, en la categoría “Personas Naturales” el premio recayó en el académico de la Facultad de Ingeniería UC, Juan Dixon. Su trabajo en la electromovilidad tiene un gran recorrido con el paso de los años, puesto que antes fue reconocido por su labor en trenes eléctricos en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y con los antiguos “trolebuses” en la Empresa de Transportes Colectivos del Estado.

“En Ingeniería (UC) desarrollamos el primer vehículo eléctrico en Chile, en 1998. Fabricamos las piezas con el Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica y los sistemas con alumnos de Ingeniería Eléctrica”, aseguro el docente. A lo que agrega: “Estoy muy agradecido de este reconocimiento. Ojalá la universidad siga adelante con este tipo de desarrollos. Hay que cambiar mentalidad de la gente, especialmente con los temores sobre la autonomía y costo de estos vehículos”.

Imágenes: Dirección de Comunicaciones Pontificia Universidad Católica de Chile