Congreso CEUS de Sustentabilidad se centró en COP25

27 de Mayo 2022

Entre el 21 y el 23 de agosto se llevó a cabo el IV Congreso Estudiantil Universitario de Sustentabilidad, en el marco de preparación de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP25. El evento tuvo lugar en en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, […]

El evento tuvo lugar en en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en el Campus Santiago San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María, y es organizada por la ONG CEUS Chile.

Durante la primera jornada, tres expertos dieron detalles sobre sobre la Conferencia, lo que implica y su visión sobre los aspectos pendientes para antes de la cumbre, y lo que se puede derivar del evento.

Pilar Moraga, del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) de la U. de Chile, describió aspectos de la COP25, sus orígenes y su importancia. El objetivo de la reunión de diciembre es el promover la ratificación del Acuerdo de Paris de 2015, el que estipulaba la necesidad de enfrentar la amenaza del cambio climático, mediante la mantención de la temperatura media mundial bajo los 1.5°C , la adaptación a los efectos que causa el fenómeno y la adecuación de la actividad económica para que sea coherente con los objetivos propuestos. El Acuerdo de París debe entrar en vigencia en 2020.

La investigador también se refirió a las adaptaciones que han hecho algunos países para efectivamente cumplir con los objetivos, como el caso de Suecia, que es actualmente líder mundial en sustentabilidad al aprobar una ley de Cero Emisiones de Gases de Efecto Invernadero para 2045 o por su política de reciclaje de basura, que hoy alcanza un 99%. Otro aspecto a destacar es la acción entre estado y empresas privadas, las que actúan de modo conjunto y complementario.

Por su parte, Flavia Liberona, de Fundación Terram, detalló aspectos de la institucionalidad  y normativa ambiental, indicando las falencias e inconexiones existentes, lo cual lleva a que las políticas no puedan ser aplicadas en forma coherente. Es el caso, por ejemplo, de la dificultad de la descarbonización de la matriz energética y el funcionamiento de las termoeléctricas en Puchuncaví, por ejemplo, y la falta de medidas más eficaces de reciclaje de residuos y las instancias de electromovilidad. Además, mencionó la falta de presupuesto suficiente desde el Estado chileno para poder cumplir con los distintos planes de investigación, ejecución y evaluación en aspectos ambientales. De ese modo, es imposible el cumplir con el objetivo de conservación de espacios naturales o la mantención de la temperatura bajo los 1,5 actuales definidos como meta.

A su vez, destacó la urgencia de medidas concretas como la aprobación de la ley de Cambio Climático, actualmente en etapa de consulta de anteproyecto, la entrada en acción del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, o la ratificación del Acuerdo de Escazú, la que vela por los derechos de acceso a la información ambiental, la participación pública en la toma de decisiones y a la justicia en asuntos ambientales, instancias que debieran estar idealmente zanjadas antes de la celebración de la COP25.

Nicolás Westenenk, experto técnico y asesor del Ministerio de Energía, en tanto, destacó los compromisos que el Estado de Chile ha asumido en vías de la cumbre ambiental. Mencionó la implementación total de transporte público electromóvil, la declaración de carboneutralidad a 2050, la transformación progresiva de la matriz energética y la descarbonización a 2040, el lanzamiento de los Bonos Verdes y la prohibición de las bolsas plásticas en 2018.

Los tres exponentes concordaron en que la COP a realizarse en Chile tienda al cumplimiento del Libro de Reglas acordado en la reunión de París, en cuanto al informe transparente de las medidas de adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático, la determinación de vulnerabilidades y los modos de financiamiento. Todo lo anterior tiene como objetivo principal el mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 grados. A su vez, se destacó la necesidad de una mayor dosis de ambición en los objetivos delineados y en la ejecución de las medidas para esta cumbre.

La Conferencia COP25 se realizará entre el 2 y el 13 de diciembre en el Parque Cerrillos, reunirá a participantes de 197 países y representa una gran oportunidad para autoridades, organizaciones no gubernamentales y la ciudadanía para comprobar los logros y tareas pendientes en materias ambientales.