El Tour Sustentable como experiencia educativa

20 de Marzo 2023

El Tour Sustentable consiste en un recorrido, en bicicleta o a pie, que pretende dar a conocer el campus y mostrar los principales hitos e iniciativas sustentables de la UC. Durante el 2022 se llevaron a cabo 33 recorridos en el campus San Joaquín, que congregaron a 388 personas. Esta iniciativa, impulsada por la Dirección de Sustentabilidad, además se ha […]

Esta iniciativa, impulsada por la Dirección de Sustentabilidad, además se ha posicionado como un insumo para la formación profesional de diferentes cursos de nuestra universidad y dé una oportunidad para que estudiantes de otras latitudes se enteren por cómo se vive la sustentabilidad en la institución que escogieron para su intercambio.

Durante este año de los primeros grupos que se sumaron a este Tour Sustentable fueron estudiantes de universidades extranjeras que llegaron este primer semestre 2023. En esta oportunidad, 15 alumnos(as) de diversas partes del mundo se subieron a las bicicletas y conocieron los distintos espacios sustentables del campus San Joaquín.

En cada una de las paradas los(as) participantes del tour reciben información respecto a los proyectos de sustentabilidad de la UC

Fernando Santos de México, luego de visitar el Huerto San Francisco, afirmó que le pareció una experiencia “bastante interesante, ya que es muy agradable conocer plantas nuevas y visitar un huerto dentro de la universidad”. Por su parte, Natali Camara de Brasil se sorprendió con lo que se hace en el Vermicampus UC y con la facilidad del proceso de compostaje, asegurando que replicará esto en su hogar.

Sin embargo, este tour sustentable, se ha convertido también en una experiencia que docentes de nuestra institución han incluido en sus clases. Valeria Fuentealba, académica del Instituto de Geografía UC, explica que ella hace cursos que se relacionan con la sustentabilidad y siempre tiene la inquietud de incluir actividades pedagógicas participativas y motivantes. “Creo necesario que el estudiantado esté informado sobre las posibilidades de acciones y hábitos sustentables que pueden ejercer en el campus. Esto es coherente con la formación ético-valórica que pretendo incluir en mis cursos, no sólo es información y contenidos lo que reciben, también es impulsarlos a la acción, eso pasa solo si tocamos sus corazones”, agrega la profesora.

Académicos(as) de nuestra universidad solicitan realizar el Tour Sustentable con fines académicos

Valeria Fuentealba es docente de dos cursos, “Empoderamiento Climático” y “Educación Ambiental”, por lo que más de 60 estudiantes han sido parte de este recorrido durante marzo. Consultada sobre la respuesta que han obtenido de sus alumnos(as) ella nos cuenta que: “ha sido muy buena, valoran la actividad positivamente, muchos dicen que no sabían sobre todas las iniciativas disponibles, por ejemplo, el préstamo de bicicletas ha sido muy nombrado y les ha encantado el Huerto San Francisco”.

De esta manera, el Tour Sustentable se abre como una experiencia más para complementar elementos educativos y está a disposición de académicos(as) para sumarlo a sus contenidos.

Para solicitar un Tour Sustentable, a bicicleta o a pie, debes escribir a sustentable@uc.cl