Una guía para ser más verde en su paso por la UC

20 de Marzo 2023

Cada año llegan a nuestra universidad estudiantes de diferentes partes del mundo. En este primer semestre de 2023, 400 alumnos(as) internacionales de 33 países distintos escogieron a la UC para vivir una experiencia de intercambio. En esta oportunidad, la Dirección de Movilidad Global, junto a la Dirección de Sustentabilidad, presentaron un instructivo práctico que ayuda a […]

En esta oportunidad, la Dirección de Movilidad Global, junto a la Dirección de Sustentabilidad, presentaron un instructivo práctico que ayuda a los nuevos(as) estudiantes internacionales a conocer y ser parte de nuestro compromiso universitario con el medio ambiente y las buenas prácticas de sustentabilidad: la Guía Verde.

Este documento tiene el objetivo de guiarlos(as) de la mejor manera posible sobre nuestra cultura, país y universidad. siendo lo más amigables posible con el medio ambiente, fomentando la cultura sustentable de nuestros campus.

Una inquietud que nació a raíz de los primeros resultados del proyecto de renovación de la movilidad internacional UC, en donde unidades académicas y colaboradores(as) de la renovación participaron de una retroalimentación que buscaba comprender los próximos desafíos a resolver. Es así como se identificó que una de las grandes necesidades para la movilidad global UC es ofrecer programas más verdes, disminuyendo la huella de carbono y desarrollando una cultura sustentable en nuestra comunidad internacional. Para eso se trabajó durante todo el 2022 en un eje de sustentabilidad dentro de un plan de acción estratégico.

En un proyecto colaborativo, la Dirección de Sustentabilidad UC ha sido parte fundamental, apoyándonos en todo el proceso con lineamientos y una perspectiva crítica. Es gracias a este trabajo entre dos unidades que nace la iniciativa de la “Guía Verde para Estudiantes Internacionales”.

Es muy importante extender el reto de generar consciencia sobre el desafío socioambiental que vivimos en toda nuestra comunidad, ello incluye a nuestros estudiantes que salen y que vienen a estudiar a la UC, ellos son embajadores del cuidado de la casa común que buscamos se plasme en prácticas y acciones cotidianas por la sustentabilidad”, afirma Maryon Urbina, directora de sustentabilidad UC.

Guía Verde en sociedad

Este documento fue presentado en la ceremonia que recibe a los y las estudiantes de intercambio. Una actividad que contó con la participación del director de Movilidad Global UC, Cristian Díaz Castro y la directora de Sustentabilidad UC, Maryon Urbina, presentando por primera vez en la historia de la universidad una Guía Verde para Estudiantes Internacionales.

La instancia les permitió a los y las estudiantes de otros países conocer las iniciativas de sustentabilidad en las que podían participar durante su estadía, los esfuerzos que se deben respetar dentro de cada campus para seguir generando un impacto positivo al medio ambiente y resolver dudas sobre cómo desarrollar una movilidad global más verde.

Consultada sobre qué se espera de un(a) estudiante luego de leer esta guía, Maryon Urbina, señala que: “Esperamos que sea una guía de entrada a la sustentabilidad, que se interesen y se involucren más desde todas las posibilidades que ofrece la universidad e incluso vayan más allá”, mientras que Cristián Díaz, director de Movilidad Global UC, asegura que la idea es que los “estudiantes internacionales puedan aplicar las estrategias señaladas en la guía y emplearlas durante su movilidad en Chile y a lo largo de su vida. Al mismo tiempo, la guía representa un llamado a la acción para que estudiantes internacionales se involucren en acciones amigables con el medio amiente y proyectos de sustentabilidad que propone nuestra universidad”.

Puedes descargar la versión en castellano de la Guía Verde aquí

Puedes descargar la versión en inglés de la Guía Verde aquí

* Fotografías: Cortesía Dirección de Comunicaciones UC