Ministerio de Medio Ambiente reconoce la cuantificación de GEI institucional de la UC
En el 2013, desde el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), nace el Programa Huella Chile. Una iniciativa que tiene por objetivo fomentar la gestión de los gases de efecto invernadero (GEI), en organizaciones públicas y privadas, para la mitigación de las emisiones de estos en nuestro país, a través de la estandarización de herramientas de cálculo, con […]
En el 2013, desde el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), nace el Programa Huella Chile. Una iniciativa que tiene por objetivo fomentar la gestión de los gases de efecto invernadero (GEI), en organizaciones públicas y privadas, para la mitigación de las emisiones de estos en nuestro país, a través de la estandarización de herramientas de cálculo, con incorporando en ello capacitaciones y sistemas de reconocimiento.
En el marco del inicio del programa “Transforma Cambio Climático”, que lidera Corfo, la cartera de Estado reconoció a la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otras instituciones, el haber alcanzado el nivel de cuantificación de sus emisiones GEI directos, indirectos y otros indirectos a nivel organizacional, en conformidad con los requisitos del programa Huella Chile y la norma ISO de verificación y contabilización en esta materia.
Maryon Urbina, directora de sustentabilidad UC, afirma que “para la UC es muy significativo recibir este reconocimiento de nuestra cuantificacion del impacto que generamos por emisiones de gases de efecto invernadero. Nuestra universidad viene midiendo su huella de carbono desde el año 2013, y desde el 2017 además certificándonos con el programa Huella Chile. El compromiso de la UC con la cuantificacion, reducción y neutralidad al 2038 es un gran desafío que debemos abordar todos juntos como comunidad”.
¿Qué significa cuantificar los gases de efecto invernadero?
José Moya, encargado de Reportabilidad de la Dirección de Sustentabilidad UC, explica que cuantificar los gases de efecto invernadero dentro de una institución permite generar un indicador de impacto y sirve como una herramienta de gestión para conocer las conductas o acciones que contribuyen a aumentar las emisiones para así luego realizar un uso más eficiente de los recursos.
“Normalmente estos se miden en carbono equivalente, y pueden tener diferentes escalas, país, región, comuna, o institución que es nuestro caso. Los tipos de emisiones que reportamos como UC se pueden clasificar en tres grandes grupos: Emisiones directas de GEI, como la combustión estacionaria, combustión móvil y procesos industriales; Emisiones indirectas provenientes de electricidad importada; y por último, Otras Emisiones Indirectas de GEI como el transporte y los productos que utiliza la organiación. “, agrega el profesional.