La eficiencia energética se premia
La huella de carbono es el conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero producidas por personas, organizaciones, productos, eventos o regiones geográficas, en toneladas de C02 equivalentes. El 2023 la huella de carbono de la Pontificia Universidad Católica de Chile fue de 44.066 t CO2 e., donde el ítem energía corresponde al 19,2% de […]
La huella de carbono es el conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero producidas por personas, organizaciones, productos, eventos o regiones geográficas, en toneladas de C02 equivalentes. El 2023 la huella de carbono de la Pontificia Universidad Católica de Chile fue de 44.066 t CO2 e., donde el ítem energía corresponde al 19,2% de las emisiones que generó nuestra institución. Esto posiciona a esta dimensión como una de las que más contribuye a la huella de carbono de la UC, junto a los viajes de larga distancia y al transporte cotidiano de nuestra comunidad hacia y desde los campus.
En este marco, la Dirección de Infraestructura UC y la Dirección de Sustentabilidad UC, invitan a todas las unidades académicas y administrativas de nuestra universidad a sumarse al concurso “Eficiencia Energética”. Una iniciativa que busca promover la eficiencia, el ahorro energético y el cambio cultural de la comunidad UC hacia un uso más responsable de la energía para alcanzar la meta de carbono neutralidad UC al año 2038.
Este llamado tiene por objetivo reconocer antiguos e incentivar nuevos proyectos de eficiencia energética dentro de nuestra institución con el incentivo de cofinanciar la implementación de recambio de luminarias LED, la incorporación de tecnologías para hacer eficiente el uso de las luminarias o la puesta en marcha de iniciativas de formación de usuarios en eficiencia energética para promover un cambio cultural al interior de la unidad. Del mismo modo, se reconocerá a aquellas unidades que ya hayan desplegado iniciativas de este tipo en el período 2018-2023, reconociendo su transición hacia la eficiencia energética.
María Loreto Massanés, vicerrectora económica UC, afirma que “como UC tenemos el compromiso de llegar a la carbono neutralidad el año 2038 y para ello nos hemos planteado una Estrategia para la Acción Climática que incluye una hoja de ruta de energía en donde la responsabilidad y participación activa de toda la comunidad UC es fundamental”. “Es por ello que hemos creado este concurso que busca reconocer y apoyar a las unidades de la UC en su avance hacia la eficiencia energética y su compromiso de carbono neutralidad. Adicionalmente, pretende relevar buenas prácticas en el ámbito de la eficiencia energética con el objetivo de darlas a conocer y así poder replicarlas en otras unidades. Los invitamos a participar. Depende de todos nosotros este gran desafío UC”, agrega.
El concurso “Eficiencia Energética” –bases aquí– está abierto a todas las unidades académicas, administrativas y de gestión de la universidad, en donde podrán postular en una de las dos categorías: reconocimiento y cofinanciamiento. En la primera de estas, las unidades ganadoras obtendrán, de parte de la universidad, la distinción “Sello para la Acción Climática, categoría Eficiencia Energética” por iniciativas ya implementadas que puedan demostrar una reducción en consumos energéticos y/o un cambio cultural de los miembros de la unidad. Asimismo, recibirán una retribución económica que corresponderá a un monto a repartir entre las unidades seleccionadas para apoyar la reinversión en proyectos de energía al interior de la respectiva unidad. Por su parte, la segunda categoría premiará con un cofinanciamiento para la implementación de nuevas iniciativas a ejecutar durante el año 2024 en proyectos de recambio de luminarias existentes por luminarias LED, incorporación de tecnologías en los espacios administrados por las unidades académicas y administrativas para hacer eficiente el uso de las luminarias, implementación de iniciativas para mejorar la medición, operación o monitoreo de consumos energéticos al interior de la unidad o un proyecto que involucre un cambio cultural a través de la formación de usuarios en eficiencia energética.
Revisa las bases del concurso “Eficiencia Energética” aquí.
“Las postulaciones son hasta el 31 de julio y se premiará un total de 9 iniciativas. Además de la entrega del Sello para la Acción Climática a aquellas unidades que hayan desplegado acciones en materia de eficiencia energética, se escogerán tres proyectos de implementación, con un tope máximo de cofinanciamiento de 10 millones de pesos cada uno, y tres iniciativas de cambio cultural, con un tope máximo de cofinanciamiento de 500 mil pesos cada una, para financiar instancias de formación en temáticas de energía”, detalla, Maryon Urbina, directora de sustentabilidad.
Mira las bases del concurso de energía aquí.