Estudiantes UC se comprometen con la acción climática en una reforestación de la ribera del río Mapocho 

3 de Junio 2024

Un grupo de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile llegó el sábado 25 de mayo hasta la ribera del río Mapocho para ser parte de una jornada de reforestación, limpieza y mejora del sendero en este espacio ubicado en la comuna de Renca. Una actividad organizada por nuestra casa de estudios, junto con […]

Un grupo de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile llegó el sábado 25 de mayo hasta la ribera del río Mapocho para ser parte de una jornada de reforestación, limpieza y mejora del sendero en este espacio ubicado en la comuna de Renca. Una actividad organizada por nuestra casa de estudios, junto con la Corporación Cultiva y Fundación Mapocho Vivo, y que contó con el apoyo de la Federación de Estudiantes UC (FEUC)

El objetivo de esta iniciativa es involucrar a los(as) integrantes de nuestra universidad en un trabajo colaborativo y vinculado al cuidado del medio ambiente en un espacio icónico para Santiago, relevando el compromiso público de nuestra casa de estudios. 

Maryon Urbina, directora de Sustentabilidad UC, señaló que esta actividad responde a la solicitud de miembros de nuestra comunidad universitaria de participar en instancias concretas como limpieza de espacios, limpieza de playas o forestaciones.  “Esta acción en particular busca salir un poco de los campus en el contexto del Día de los Patrimonios, restaurando el patrimonio natural de un espacio tan importante como el río Mapocho”, agregó.  

El grupo de estudiantes se inscribió de forma voluntaria para participar de esta jornada de reforestación, limpieza y mejora del sendero de la ribera del río Mapocho.

En esta actividad se plantaron 100 individuos de especies nativas entre quillay, litre, quebracho, algarrobo y tara, en una extensión cercana a los 1.500 metros lineales. Además, se limpió y se mejoró una distancia de 500 metros del sendero que bordea al río, contó Sebastián Rojas, encargado de operaciones de la corporación Cultiva. Por su parte, Joaquín Moure, fundador de Mapocho Vivo, afirmó que “lo valioso de recuperar el río Mapocho, reforestando y limpiando, es generar un contacto con la ciudadanía que desconoce muchas veces la importancia natural de este espacio, tanto para la biodiversidad como para la vida humana en la ciudad”. “Es vital involucrar a la comunidad universitaria en estas instancias, porque el día de mañana, ellos, desde sus trabajos y rubros, van a tener un contacto, un vínculo y un entendimiento de cómo pueden aportar con espacios tan cercanos y olvidados como el río Mapocho”, sumó.  

Francisca Aranda, estudiante de College Ciencias Sociales UC, dijo que su principal motivación por ser parte de esta jornada fue intentar algo nuevo e indicó sentirse muy contenta porque nunca se había involucrado en algo parecido, lo que significó aprender a conectarse con la naturaleza y a explorar temas que muchas veces deja de lado. En tanto, Matías García, de Medicina Veterinaria de nuestra institución, destacó la necesidad de recuperar la fauna y flora que era propia del lugar antes de la expansión urbana y que vuelvan especies nativas de la zona.  

Estos procesos de reforestación son vitales para combatir los efectos de la crisis socioambiental a la cual nos enfrentamos como humanidad. “Los árboles producen oxígeno, un elemento esencial para el ser humano. También, absorben dióxido de carbono, reduciendo así los gases de efecto invernadero y contribuyendo a la regulación del clima. Por otro lado, los árboles aportan hábitats y alimentos para una gran cantidad de otros organismos. Finalmente, también es relevante el servicio de belleza escénica que producen los árboles, entregando así bienestar al ser humano”, puntualiza Pablo Becerra, académico de la Facultad de Agronomía y Recursos Naturales UC.  

Monitores(as) de la Corporación Cultiva entregaron instrucciones a los(as) voluntarios(as).

Finalmente, Tiare Ávalos, gestora de proyectos de la corporación Cultiva, aseguró que la participación de los estudiantes UC es “muy importante, ya que la tarea de reforestar el planeta es de todos. Nosotros como Cultiva somos los gestores, podemos organizar, pero necesitamos siempre muchas manos y también la conciencia de los nuevos jóvenes”. 

Revisa la galería de fotos de esta jornada aquí. 

Fue una jornada colaborativa entre la UC, Corporación Cultiva y Fundación Mapocho Vivo.