Innovación social, economía circular y desarrollo sustentable en el horizonte HEADCET para la UC
La Pontificia Universidad Católica de Chile se ha posicionado como un actor clave en la red HEADCET (Higher Education Alliances for the Circular Economy Transition), un proyecto ERASMUS+ cofinanciado por la Unión Europea. Esta iniciativa busca apoyar a instituciones de educación superior en Argentina, Paraguay y Chile para enfrentar los desafíos del desarrollo sustentable mediante […]
La Pontificia Universidad Católica de Chile se ha posicionado como un actor clave en la red HEADCET (Higher Education Alliances for the Circular Economy Transition), un proyecto ERASMUS+ cofinanciado por la Unión Europea. Esta iniciativa busca apoyar a instituciones de educación superior en Argentina, Paraguay y Chile para enfrentar los desafíos del desarrollo sustentable mediante la economía circular y la innovación social. La participación de la UC en esta red refleja su compromiso con la educación para la sustentabilidad y sus esfuerzos en estas materias a nivel regional.
La red HEADCET se estructura en torno a tres ejes principales: las Oficinas de Desarrollo Sostenible (ODEC), los Laboratorios Locales Colaborativos (COLLs) y los Centros de Desarrollo de Carrera (CADEC). Las ODEC son centros universitarios que brindan apoyo y asesoramiento en proyectos de innovación social y economía circular, facilitando oportunidades de empleo para graduados y jóvenes investigadores. Los COLLs fomentan la colaboración entre universidades, PYMES, ONG y agencias públicas en iniciativas de economía circular, mientras que los CADEC se encargan de organizar reuniones y emparejamientos laborales entre estudiantes/graduados y empresas, promoviendo competencias en el ámbito de la economía circular.
El consorcio de HEADCET incluye una variedad de universidades de América Latina y Europa. Entre sus miembros se encuentran la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Nacional de Quilmes de Argentina, la Universidad de San Carlos de Paraguay, y varias universidades europeas, como la Università degli Studi di Firenze de Italia y la Universidad de Varna de Bulgaria.
El rol de la UC en HEADCET
Nuestra casa de estudios; representada por la Escuela de Diseño UC, el Instituto para el Desarrollo Sustentable, la Escuela de Ingeniería, la Escuela de Administración, el Centro de Innovación y la Dirección de Sustentabilidad; ha sido convocada por su trayectoria en la promoción de la economía circular y la innovación social. Víctor Suazo, subdirector de la Dirección de Sustentabilidad UC, afirma que “para nuestra universidad es fundamental dar una construcción local a los lineamientos globales de HEADCET. Y para ello, es clave la noción de “laboratorios vivos de aprendizaje“. Estos laboratorios permiten abordar problemáticas reales de sustentabilidad en los campus y sus alrededores, integrando la docencia y la investigación aplicada con proyectos concretos”.
La UC ha participado activamente en diversas actividades dentro del marco de HEADCET. Entre estas, se destaca la Conferencia Internacional de Medio Término celebrada en junio de 2024, donde se discutieron los avances y desafíos del proyecto. Andrés Villela, subdirector académico de la Escuela de Diseño UC, señaló que uno de los hitos importantes ha sido la creación de una red de colaboración que fomente las buenas prácticas en la formación de futuros profesionales en economía circular y sostenibilidad.
Desafíos
La apuesta del equipo HEADCET UC es diseñar un modelo de articulación de funciones esenciales de la universidad con desafíos reales de sustentabilidad en entornos concretos desde una bajada práctica, como son sus campus y sus barrios aledaños. Uno de estos desafíos es la implementación de un “laboratorio vivo” como estrategia para promover prácticas de sustentabilidad para ser un punto de encuentro entre las diferentes unidades de la universidad y las comunidades cercanas, facilitando la transferencia de conocimientos y la creación de soluciones innovadoras para problemáticas socioambientales.
Al alero del proyecto HEADCET y su bajada local mediante laboratorios vivos de aprendizaje, se abre la oportunidad de impulsar importantes sinergias con otras iniciativas de la UC, como lo es la Estrategia para la Acción Climática. “Al plantear desafíos en áreas estratégicas como energía, residuos, transporte, agua, biodiversidad, ente otras, se presenta el escenario ideal para promover la innovación social, enriquecer la formación académica y avanzar hacia la carbono neutralidad, a partir de la ejecución de proyectos concretos que aprovechan los recursos propios y las funciones esenciales de una institución de educación superior”, señala Víctor Suazo.
La participación de la UC en HEADCET responde a su misión de ser un referente en educación para la sustentabilidad en la región. Según Andrés Villela, la universidad actúa como un contrapunto de validación, comparando las hipótesis europeas con la realidad local chilena, lo que enriquece tanto las propuestas de la red como las estrategias de la UC.
“El proyecto es una invitación a la comunidad universitaria en su conjunto a sumarse a una estrategia de formación basada en la sustentabilidad, con un claro enfoque a la economía circular y la innovación social, a través de los esfuerzos en cursos, iniciativas personales o colectivas, y la adhesión a programas estratégicos como los promovidos por la Dirección de Sustentabilidad. Cuando tengamos el laboratorio colaborativo local en funcionamiento, esperamos que se transforme en un espacio de intercambio y permeabilidad entre nuestras dinámicas internas, y las necesidades del entorno externo, promoviendo una docencia basada en sintonizar con estas problemáticas, y también un espacio para la investigación que contribuya a iluminar nuevas formas de desarrollo”, finaliza Andrés.