VDC cierra el 2025 con más de 3 mil participantes y 71 iniciativas

5 de Enero 2026

Con 71 iniciativas desarrolladas, la participación de 2.497 vecinos y vecinas y el compromiso de 888 estudiantes, la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) reforzó durante 2025 su trabajo de vinculación comunitaria, fortaleciendo la relación con los barrios colindantes a sus campus y promoviendo el desarrollo local desde una perspectiva de sustentabilidad, bienestar y co-construcción territorial.  Durante el año pasado, la Dirección de […]

Con 71 iniciativas desarrolladas, la participación de 2.497 vecinos y vecinas y el compromiso de 888 estudiantes, la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) reforzó durante 2025 su trabajo de vinculación comunitaria, fortaleciendo la relación con los barrios colindantes a sus campus y promoviendo el desarrollo local desde una perspectiva de sustentabilidad, bienestar y co-construcción territorial

Durante el año pasado, la Dirección de Sustentabilidad de la Universidad Católica, a través de su área de Vinculación y Desarrollo Comunitario (VDC), desplegó una agenda de trabajo orientada a profundizar la relación entre la universidad y las comunidades vecinas a los campus San Joaquín, Casa Central, Oriente y Lo Contador. El trabajo se desarrolló en los ámbitos deeducación ambiental, salud y la puesta en valor del arte, la cultura y los patrimonios barriales, bajo un enfoque de compromiso social, colaboración bidireccional y sustentabilidad. 

En conjunto, las iniciativas impulsadas por VDC durante el año alcanzaron a 3.385 personas, consolidando a nuestra institución como un actor activo en el fortalecimiento del tejido social y comunitario de su entorno. 

Educación ambiental y trabajo con comunidades 

Uno de los principales focos del trabajo realizado durante este año fue la educación ambiental, la que concentró 36 iniciativas, y convocó a más de 1.000 participantes. 

En este marco, el Programa de Educación Medioambiental para Infancias (PEMI) se consolidó como una de las iniciativas centrales, articulando acciones educativas con comunidades escolares vecinas a los campus San Joaquín, Casa Central y Oriente. El proyecto se desarrolló durante el primer y segundo semestre, integrando recorridos por los campus, talleres prácticos de huerto escolar, preparación de suelo y actividades de forestación participativa. 

El primer semestre, se enfocó en dar a conocer las iniciativas de sustentabilidad del campus San Joaquín y en fortalecer el trabajo agroecológico, impulsando la creación de huertas escolares y procesos de transición hacia la forestación nativa como espacios de aprendizaje. 

En el segundo semestre, el programa incorporó nuevos talleres orientados a la comprensión de la importancia del suelo y el agua, así como al reconocimiento del bosque esclerófilo, sus componentes y relaciones, dando una mirada integral sobre los ecosistemas locales y los desafíos socioambientales desde la primera infancia. 

 Alumnos del Colegio Regina Pacis participando del Taller de Preparación de Suelo 

El PEMI contó con la participación de 474 estudiantes de distintos establecimientos educacionales. Además, se mantuvo el trabajo desarrollado junto al Colegio Julio Barrenechea, donde la asesoría en Certificación Ambiental dio continuidad a un proceso iniciado en 2023 y articulado durante todo el año 2025. Este trabajo, realizado en conjunto con la comunidad educativa del establecimiento, fortaleció la gestión ambiental escolar y la mejora continua de prácticas sustentables. 

Promoción del bienestar y salud  

Otro eje del trabajo impulsado por VDC fue la promoción del bienestar y la salud comunitaria. Para ello, se coordinaron 6 Ferias de Salud UC, implementadas en los barrios aledaños de San Joaquín, Casa Central y Oriente. 

En estas instancias participaron estudiantes de 10 carreras UC, entre ellas Medicina, Enfermería, Nutrición, Kinesiología, Psicología y Odontología, quienes desarrollaron acciones de orientación, educación y detección temprana de factores de riesgo, fortaleciendo el vínculo entre la formación académica y las necesidades reales de estas comunidades, beneficiando directamente a 611 vecinos y vecinas. 

El trabajo odontológico se desarrolló en dos líneas complementarias. La primera correspondió a operativos móviles a cargo de la organización estudiantil Odontomóvil e implementados en la Escuela Los Húsares, donde se atendió tanto a la comunidad educativa del establecimiento como a vecinos de la Junta de Vecinos. 

La segunda línea estuvo orientada a la educación de la salud bucal, a través de capacitaciones sobre a prevención y detección temprana del cáncer oral realizadas por el voluntariado Bocas Más que Dientes. Durante el primer semestre, el voluntariado trabajó junto al Club de Adulto Mayor San Borja, y en el segundo semestre con la Junta de Vecinos Villa Campus y la Junta de Vecinos Parque Universitario

Feria de salud realizada en la Plaza el Pedregal donde se entregaron asesorías en materias legales y en diversos programas sociales para las vecinas y vecinos

Voluntariados territoriales y trabajo colaborativo 

Por otra parte, se realizaron dos instancias de voluntariado territorial en colaboración con los Ecobarrios, orientadas a involucrar activamente a estudiantes en la mantención y mejoramiento de espacios comunitarios vinculados al desarrollo sustentable a escala barrial. 

La primera jornada se realizó en el Ecobarrio Villa Santa Elena, con la participación de estudiantes voluntarios de los diversos cursos del Instituto para el Desarrollo Sustentable, quienes trabajaron en múltiples cuadrillas realizando labores previamente acordadas con la directiva de la organización. 

La segunda instancia tuvo lugar en el Ecobarrio Los Húsares, con estudiantes del programa “Estudiantes Comprometidos con la Sustentabilidad” (ECOS) de la Dirección de Sustentabilidad, y se desarrolló de manera conjunta con la comunidad de la Escuela Julio Barrenechea,  robusteciendo la colaboración entre estudiantes, organizaciones territoriales y comunidades educativas. En esta actividad, el municipio aprovechó la instancia para realizar la entrega de composteras a la organización comunitaria, reforzando el trabajo colaborativo en torno a la gestión de residuos y la sustentabilidad barrial. 

Identidad barrial, arte y patrimonios 

El trabajo desarrollado por área de Vinculación y Desarrollo Comunitario en el ámbito del arte, la cultura y los patrimonios contempló 7 iniciativas, con un énfasis especial en la vinculación territorial sostenida con el barrio San Borja, orientado a la puesta en valor del patrimonio local, la memoria colectiva y el uso comunitario de los espacios públicos. 

Una de las actividades más relevantes fue el trabajo desarrollado junto a la comunidad del barrio San Borja, vecina al campus Casa Central, que incluyó la conmemoración del Día de los Patrimonios mediante la elaboración de un cuadernillo de relatos locales, construido de manera colaborativa entre vecinos y la Universidad Católica. Esta iniciativa permitió visibilizar memorias, experiencias y relatos del territorio, y dio paso a la creación de un comité cultural barrial, fortaleciendo la organización comunitaria y la proyección de nuevas acciones culturales en el sector. 

Vecinos participan de la actividad Relatos sobre el Barrio San Borja  

En este marco, se realizó también la conmemoración del aniversario de la Plaza de los Libros, ubicada en el barrio San Borja y reconocida como sitio de memoria. La actividad fue coorganizada por la Mesa de Trabajo de la Plaza de los Libros, integrada por la Red de Salud UC Christus, la Junta de Vecinos Blas Cañas y diversas organizaciones del sector, con el objetivo de revitalizar este espacio comunitario y fortalecer su uso barrial. 

La jornada contó con la participación del Coro Ciudadano San Borja, organización comunitaria surgida de un trabajo colaborativo entre la UC y la junta de vecinos del sector, que promueve una cultura de encuentro y la difusión de expresiones artísticas en espacios públicos del territorio. 

El Coro Ciudadano San Borja participó en la conmemoración del aniversario de la Plaza de los Libros.

En esta misma línea de fortalecimiento identitario, VDC impulsó el Concurso Fotográfico Patrimonial “Miradas de mi Barrio”, iniciativa que convocó a vecinos y vecinas a retratar su entorno desde sus propias miradas, fortaleciendo la identidad barrial y el sentido de pertenencia comunitaria, y complementando el trabajo desarrollado en torno a los patrimonios locales. 

Tarjeta Vecino UC: acceso a beneficios y servicios universitarios 

La Tarjeta Vecino UC, continuó siendo el principal canal de acceso a beneficios y servicios universitarios para las comunidades vecinas. Al cierre de 2025, el programa alcanzó 1.864 vecinos inscritos, lo que representa un crecimiento de 578 nuevos usuarios durante el año. 

Invitamos a las vecinas y vecinos a conocer los beneficios y servicios disponibles para la comunidad, los que buscan fortalecer el vínculo entre la universidad y su entorno territorial. 

Más información en: https://vecinos.uc.cl/beneficios/