Forestación en Pirque busca compensar emisiones de viajes de Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC

5 de Octubre 2022

Hace un par de semanas atrás, 7.000 metros cuadrados del Campus Experimental de Pirque de la Fundación Agro UC fueron parte de un proyecto piloto de Forestación impulsado por la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de nuestra Casa de Estudios. Esta iniciativa tiene por objetivo compensar las emisiones de carbono de los viajes de académicos(as) y funcionarios(as) […]

Hace un par de semanas atrás, 7.000 metros cuadrados del Campus Experimental de Pirque de la Fundación Agro UC fueron parte de un proyecto piloto de Forestación impulsado por la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de nuestra Casa de Estudios. Esta iniciativa tiene por objetivo compensar las emisiones de carbono de los viajes de académicos(as) y funcionarios(as) de esta facultad con tal de contribuir a la meta de carbono neutralidad UC al 2038.

Marcelo Miranda, académico UC, quien participó en el diseño y selección de sitios de este proyecto, asegura que se busca generar un modelo de compensación para expandirlo a nivel institucional. “Lo que esperamos capturar de aquí a 30 o 40 años son 260 toneladas de CO2 equivalentes, pero hay que pensar en el concepto de que cuando uno viaja, le pide un crédito a la naturaleza y ese crédito uno lo paga con una forestación que se recupera en un número de años. Sin embargo, lo planteamos como un esquema de compensación como un mecanismo transitorio para mitigar los impactos pero debe ser reemplazado con otras medidas como por ejemplo la reflexión de la eficiencia de los viajes al extranjero y en el futuro con una eficiencia de biocombustibles que se ocupan en los aviones para recorrer estas distancias ”, explica el docente.

Para esta labor se plantaron entre 800 y 900 individuos de cinco especies distintas como: huingan, colliguay, litre, quillay y espino. Son árboles y arbustos visualizando su potencial para una sobrevivencia bajo la restricción hídrica que tenemos hoy en día. La idea es que en el futuro esta zona no se riegue. “Finalmente vimos que era más factible mantener en el tiempo un esquema de restauración asociado a una combinación mayor de especies con un ecosistema de referencia conocido. Para ello acudimos al profesor de la carrera de Agronomía, Pablo Becerra, quien tiene mucha experiencia en selección de especies para restauración y en base a los ensayos que hemos realizado en la facultad esperamos que estas especies presenten éxito en el futuro”, aclara Marcelo Miranda.

Además de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC se contó con la colaboración de Fundación Agro UC, quienes aportaron la mayor cantidad de fondos para la forestación; la Administración del Campus Experimental de Pirque y en coordinación con el trabajo de agricultura regenerativo del académico UC, Rafael Larraín.

Esta iniciativa tiene por objetivo compensar las emisiones de carbono de los viajes de académicos(as) y funcionarios(as) de esta facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC

“La forestación se llevó a cabo durante dos días en agosto y plantamos persiguiendo el agua, ojalá lo hubiéramos hecho un poco antes para que las plantas hubiesen tenido más tiempo con precipitaciones”, acotó el profesional.

Actualmente, un estudiante de Ingeniería Forestal en residencia está haciendo mediciones de las plantas y la idea es poder realizarlo una vez al año. Se está trabajando con otro profesor de la facultad para poder medir fotosíntesis y calcular de forma exacta cuánto es la captura de carbono que están teniendo estas especies en ese terreno.

Para finalizar, Marcelo Miranda precisa que “este proyecto no solamente busca hacer una captura efectiva de carbono, sino que también busca ponernos en una reflexión frente a los cambios que necesitamos para bajar nuestra huella y ahí surge una consideración ética importante que tenemos que hacer como investigadores en función de que si nuestros viajes están realmente aportando a un balance entre generación de conocimiento y sustentabilidad”.

Se plantaron entre 800 y 900 individuos de cinco especies distintas como: huingan, colliguay, litre, quillay y espino