La UC se ubicó en primer lugar nacional en ranking global de sustentabilidad de universidades

21 de Noviembre 2022

Con tal de visibilizar el compromiso de las instituciones de educación superior con los desafíos socioambientales que el planeta requiere, la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS) desarrolló un ranking global con las acciones que toman en esta materia 700 universidades de 71 países diferentes. Los resultados de este informe posicionaron a la Pontificia Universidad Católica de Chile […]

Los resultados de este informe posicionaron a la Pontificia Universidad Católica de Chile en el primer lugar a nivel nacional, tercera en América Latina y en la posición 118 a escala global. Esta clasificación se divide en dos grandes áreas: Impacto Ambiental, con las categorías, instituciones sustentables, educación e investigación sustentables; e Impacto Social, con indicadores que miden igualdad, intercambio de conocimiento, impacto de educación, empleabilidad y calidad de vida.

La UC se ubicó en el primer lugar a nivel nacional, tercera en América Latina y en la posición 118 a escala global

Para elaborar esta evaluación se tomaron en consideración criterios enmarcados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fijados en 2015, que tienen como objetivo erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos(as).

Dentro de esta clasificación, nuestra Casa de Estudios obtuvo un alto puntaje en las categorías impacto de educación, empleabilidad, igualdad, calidad de vida e investigación sustentable. Avances en dimensiones que dan cuenta de los esfuerzos de nuestra institución en estas materias. Ignacio Sánchez, rector UC, declaró al Diario El Mercurio, que esta posición es el resultado de una labor que se viene realizando desde hace años. “Hemos ido desarrollando la Dirección de Sustentabilidad para temáticas internas, y el Instituto para el Desarrollo Sustentable, relacionado con la docencia”, agregó.

En esta línea, Maryon Urbina, directora de sustentabilidad UC, afirma que: las instituciones de educación superior son llamadas por excelencia a contribuir a la solución. ¿Pero, cómo? Desde la generación de nuevo conocimiento que permita abordar desde la ciencia e innovación los desafíos en energía, agua, movilidad, agricultura, por mencionar algunos; desde la formación de profesionales capaces de transformar el modelo de desarrollo hacia uno sustentable; desde la generación de conciencia en nuestra sociedad a la vez de la entrega de información y formas de tomar acción; desde la contribución a la política pública; y también desde la coherencia interna, generando modelos universitarios capaces de ejemplificar con su comunidad y operación diaria, que una forma de habitar sustentable es posible. Estos resultados nos animan y desafían a seguir avanzando en la construcción de una UC sustentable que permee a la sociedad.

Nuestra universidad obtuvo un alto puntaje en las categorías impacto de educación, empleabilidad, igualdad, calidad de vida e investigación sustentable