La UC obtiene su mejor posición histórica en ranking de sustentabilidad UI GreenMetric

16 de Diciembre 2022

Además, se ubicó en la mejor posicionada dentro de las Casas de Estudios de Chile, que entregaron sus antecedentes para ser incluidas en esta herramienta que permite verificar la actual situación de las operaciones internas, infraestructura y formación de las universidades y las políticas que emprenden con relación a los avances de campus verdes comprometidos […]

Además, se ubicó en la mejor posicionada dentro de las Casas de Estudios de Chile, que entregaron sus antecedentes para ser incluidas en esta herramienta que permite verificar la actual situación de las operaciones internas, infraestructura y formación de las universidades y las políticas que emprenden con relación a los avances de campus verdes comprometidos con ser ecológicos y sustentables.

Desde el año 2010 la Universidad de Indonesia evalúa y compara los esfuerzos ambientales y de sustentabilidad dentro de las Instituciones de Educación Superior. Una medición visibilizada en el ranking internacional UI GreenMetric en donde este 2022 la Pontificia Universidad Católica de Chile alcanzó su mejor posición histórica, ubicándose en el lugar 190 entre 1.050 instituciones de educación superior del mundo que participaron.

En esta medición 2022 la UC pasó del lugar 355 al 190 entre 1.050 universidades de todo el mundo

Un avance significativo, considerando que el año pasado nuestra casa de estudios ocupó el puesto número 355 en el plano global, dentro de 952 universidades que enviaron sus antecedentes para ser parte de esta medición. Este logro se traduce también en un incremento de un 20,7% respecto al puntaje anterior de esta evaluación. A escala nacional, la UC logró situarse en el primer lugar manteniendo su posición del año 2021. Nuestra institución mejoró su puntaje en cinco de los seis tópicos; “Entorno e Infraestructura”, “Energía y Cambio Climático”, “Residuos”, “Agua”, “Transporte” y “Educación e Investigación”; evaluados en este ranking, en donde destaca un incremento mayor en ítems como “Transporte” que da cuenta de la transición a modos de movilización más sustentables de nuestra comunidad, mientras que el aumento en “Entorno e Infraestructura” responde a la elevada superficie de áreas verdes de nuestros campus y la mantención de las instalaciones de los campus en época de pandemia.

Maryon Urbina, directora de sustentabilidad, afirma que estos avances se deben principalmente “a los grandes esfuerzos colaborativos que ha llevado la universidad para avanzar en su desempeño en sustentabilidad, tanto desde su operación, formación, investigación, como también en la cultura de su comunidad universitaria”. A lo que agrega que “en pandemia iniciamos un proceso de elaborar conjuntamente con académicos, estudiantes y administrativos, una Estrategia de Acción Climática que aporta directamente a los resultados de este ranking y la Dirección de Infraestructura ha ejecutado proyectos que mejoran la eficiencia energética, incorporan criterios de sustentabilidad en las nuevas construcciones, entre varios más”.

Los ítems en donde destacó la UC en este ranking fueron: “Entorno e Infraestructura”, “Transporte” y “Educación e Investigación”

Otra de las dimensiones en donde nuestra casa de estudios subió su puntuación fue en “Educación e Investigación”. Un incremento que va de la mano de la inclusión en cursos de formación general, para los(as) estudiantes de pregrado, de la línea de “Ecología Integral y Sustentabilidad”, así como un aumento en la proporción de cursos que potencian temáticas de sustentabilidad en sus mallas curriculares.

Este listado está encabezado, por quinto año consecutivo, por la Universidad de Wageningen de Holanda, dejando a la Universidad de Sao Paulo de Brasil como la mejor posicionada a nivel latinoamericano.

Mira los resultados completos del Ranking 2022 UI GreenMetric aquí

“Los grandes esfuerzos colaborativos que ha llevado la universidad para avanzar en su desempeño en sustentabilidad, tanto desde su operación, formación, investigación, como también en la cultura de su comunidad universitaria”, Maryon Urbina, directora de sustentabilidad UC