UC aumentó su puntaje en reporte que mide la sustentabilidad en instituciones de educación superior

19 de Enero 2023

En el 2017 la Red Campus Sustentable desarrolló una herramienta que tiene por objetivo facilitar la transición de las instituciones de educación superior (IES) hacia la sustentabilidad. El proyecto se basa en un instrumento diseñado específicamente para el contexto latinoamericano y funciona tanto como una guía, como un medio de evaluación y reporte de la sustentabilidad de […]

En el 2017 la Red Campus Sustentable desarrolló una herramienta que tiene por objetivo facilitar la transición de las instituciones de educación superior (IES) hacia la sustentabilidad. El proyecto se basa en un instrumento diseñado específicamente para el contexto latinoamericano y funciona tanto como una guía, como un medio de evaluación y reporte de la sustentabilidad de las IES.

El Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (RESIES)  se realiza bajo cinco categorías divididas en: Gobernanza y seguimiento, cultura sustentable, academia, gestión de campus y, finalmente, vinculación con el medio y responsabilidad social. En esta evaluación 2022, que contempla entrega de información referente al 2021, la Pontificia Universidad Católica de Chile, aumentó su puntaje en un 22% respecto a la medición anterior, mediante un incremento en cada una de sus categorías. Además, en todas estas se superó el 50% en puntaje bruto, resultado que expresa los importantes esfuerzos que la institución y la  comunidad UC han realizado en la materia.

Maryon Urbina, directora de sustentabilidad UC, afirma que este resultado es una muy buena noticia para la Universidad Católica. “Estar dentro de las primeras cinco universidades con mayor avance en esta herramienta da cuenta de los grandes esfuerzos que la universidad está realizando por crear una cultura de sustentabilidad en la comunidad universitaria y desde ahí transmitirlo a la sociedad. Nos da mucho gusto haber avanzado también respecto de la anterior medición, esto refleja un trabajo de recopilación de antecedentes sobre los numerosos programas, iniciativas y proyectos que toda la universidad realiza desde sus distintas Facultades, Centros, unidades de la dirección de sustentabilidad y toda nuestra comunidad”, agrega.

El Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (RESIES) se creó el 2017

Después de dar a conocer los resultados de RESIES 2022, Patricia Opazo, directora de la Red Campus Sustentable, explica que “uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan las IES para transitar hacia la sustentabilidad es el acceso a la información. Muchas instituciones no cuentan con registros sistemáticos de sus consumos y de las actividades que realizan, por lo que conocer cuales son las acciones implementadas se vuelve complejo”. Sin embargo, el horizonte es muy claro: “El gran desafío que tenemos como IES es acelerar el avance hacia una educación sustentable, donde ninguna institución se quede atrás.  Esto se logra con acciones colectivas y compartiendo buenas experiencias para apoyar a aquellas instituciones que se encuentran en un nivel más incipiente de la implementación. Otro desafío no menor, es incorporar la sustentabilidad de manera transversal en la academia e investigación que es el foco principal de las IES”.

Entre los desafíos que quedan por delante para nuestra institución en esta materia, según señala Maryon Urbina, es seguir avanzando hacia una gestión sustentable de nuestros campus. La profesional agrega que : “Tenemos efectivamente muchos avances pero el desafío es tremendo de modo que también nos queda mucho por hacer.