Recomendaciones para unas vacaciones sustentables

30 de Enero 2023

En plena temporada estival para Chile se nos hace necesario recordar que co-habitamos el planeta junto a otras formas de vida que merecen respeto, cuidado y protección. Acciones que debemos tomar en consideración cuando vayamos de vacaciones. Acá te dejamos algunas recomendaciones para vivir una vacaciones sustentables Si vas a la playa: Si vas al […]

En plena temporada estival para Chile se nos hace necesario recordar que co-habitamos el planeta junto a otras formas de vida que merecen respeto, cuidado y protección. Acciones que debemos tomar en consideración cuando vayamos de vacaciones. Acá te dejamos algunas recomendaciones para vivir una vacaciones sustentables

Si vas a la playa:

  • Si generas residuos cuando estés en la playa, por favor, llévalos contigo o deposítalos en los contenedores disponibles en el lugar. Sin embargo, en primera instancia haz lo posible por evitar producirlos.
  • No fumes en la playa. Y si lo haces, no olvides llevarte tu colilla y no tirarla en la arena o en el mar. Recuerda que los filtros están fabricados de acetato de celulosa, un tipo de plástico que tarda una década o más en descomponerse, y una colilla enterrada en la arena llega a contaminar hasta 25 litros de agua.
  • Cuida la flora y fauna. No extraigas especies autóctonas y cuando corresponda evita transitar por senderos alternativos aumentando la erosión de terrenos.
  • Si compras souvenirs prefiere productos locales hechos a mano por artesanos y de materiales nobles.
  • Cuida el agua potable y el agua en general Cuando estás de vacaciones sueles pensar que puedes darte duchas largas ya que no pagas la cuenta. Ten conciencia de que el agua es un recurso limitado.
  • Utiliza el transporte público para acercarte a los balnearios. De este modo aprovechas de disfrutar del entorno, no contaminas y ahorras dinero.
Es nuestro deber dejar el lugar natural igual como lo encontramos o más limpio

Si vas al campo o la montaña:

  • Llévate todos los residuos que podrías generar.
  • Si prendes una fogata por favor hazlo en una zona habilitada y despejada de vegetación, previamente limpia el lugar de hierbas y hojas, realiza un círculo de un metro de diámetro con piedras y no la enciendas si corre mucho viento. Finalmente, luego apágala correctamente, es decir, cúbrela con tierra para minimizar su oxígeno. Por ningún motivo dejes esta encendida o con brasas si vas a dormir.
  • No fumes. Y si lo llegarás a hacer por favor, llévate tu colilla. No olvides que las colillas mal apagadas y dejadas en el lugar son la mayor causa de los incendios forestales.
  • Infórmate del lugar al cual vayas para causar el menor impacto posible y no degradarlo.
Velar por los espacios naturales es tarea de todos y todas

Si vas a ciudades:

  • Recuerda que la mejor manera de conocer una ciudad es caminando o en bicicleta. Si te vas a movilizar en grandes distancias prefiere el transporte público.
  • Siempre lleva contigo una botella reutilizable para cargar tu propia agua, evitando comprar líquidos en envases desechables.
  • Evita la comida rápida y la chatarra. Antes de salir prepara un snack saludable compuesto por frutos secos que te darán energía para continuar tu paseo.
  • Usa mapas descargados, tus reservas de hotel y guías en tu teléfono móvil, así evitarás la utilización de papel.

Esperamos que esta guía te sea útil y te animamos a compartir y promover estos consejos entre tu círculo cercano y personas con las que te encuentres en tus lugares de visita. Ah, y deja el lugar lo más limpio posible.