Día del sobregiro ecológico – 2020

22 de Mayo 2020

Este año, la huella ecológica se retrasó 3 semanas respecto al año pasado. Se cree que producto al COVID-19 y la contracción de las actividades humanas, la huella ecológica retrasó el sobregiro demostrando que es posible cambiar los patrones de consumo a corto plazo.   Sin embargo, la organización responsable de esta medición, Global Footprint […]

Este año, la huella ecológica se retrasó 3 semanas respecto al año pasado. Se cree que producto al COVID-19 y la contracción de las actividades humanas, la huella ecológica retrasó el sobregiro demostrando que es posible cambiar los patrones de consumo a corto plazo.

  Sin embargo, la organización responsable de esta medición, Global Footprint Network, indicó que esto se encuentra muy lejos de los cambios internacionales que se buscan. Ellos visualizan un mundo donde la humanidad viva del presupuesto ecológico del planeta por diseño en lugar de por desastre, para que todos prosperen dentro de los medios de la Tierra. 

Esta fecha indica el día en el que planeta terminará de gastar los recursos naturales que deberían durar todo el año. Su objetivo es medir el impacto global del hombre en la Tierra y generar conciencia sobre los hábitos de consumo de la humanidad. Para este año, la organización estimó una reducción de un 9,3% en la Huella Ecológica de la humanidad desde el 1 de enero hasta el Día del Sobregiro de la Tierra. Los principales indicadores fueron la huella de carbono (reducida en 14,5% desde el 2019) y la huella de productos forestales (reducida en un 8,4%). 

Esta disminución todavía causa preocupación, ya que la humanidad usa un 60% más de los que puede renovarse, que al graficarse puede significar que es como si ocuparamos los recursos de 1,6 tierras. Mientras en 1970, según esta organización, ocupábamos los recursos disponibles para una tierra, en 50 años estos han incrementado exponencialmente hasta llegar a las mediciones que existen hoy. 

La situación de la pandemia ha permitido reflexionar sobre las acciones que se pueden tomar para tener políticas que apunten a la sustentabilidad. Los gobiernos son capaces de actuar rápidamente, tanto en términos de regulaciones como de gastos cuando ponen las vidas humanas por encima de todo. La humanidad constituye  una entidad biológica y es más fuerte cuando actuamos juntos tanto con las empresas como tomando las acciones necesarias para protegernos a nosotros mismos. Si se toman las acciones adecuadas es posible llegar a un resultado compartido. 

¿Qué podemos hacer para comenzar a tener un desarrollo sostenible permanente?

Tenemos que tener en cuenta que nuestra acciones, nuestra forma de consumo y desarrollo social, económico y político tiene un impacto directo en la forma en que administran los recursos naturales y en el medioambiente. Teniendo en cuenta estos elementos podemos cambiar el rumbo y retrasar la fecha de Sobregiro de la Tierra.