Recomendaciones para un traslado seguro en transporte público

3 de Septiembre 2020

Ante la emergencia sanitaria del coronavirus, que ya alcanza los 25 millones de contagios en todo el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Gobierno ha comenzado a levantar las cuarentenas de distintas comunas a lo largo del país con la implementación del plan Paso a Paso. Desde el lunes 31 de […]

Ante la emergencia sanitaria del coronavirus, que ya alcanza los 25 millones de contagios en todo el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Gobierno ha comenzado a levantar las cuarentenas de distintas comunas a lo largo del país con la implementación del plan Paso a Paso.

Desde el lunes 31 de agosto, nueve comunas pasarán a la etapa de Transición y siete comunas a la tercera fase de Preparación. Si bien hasta ahora seguían existiendo movilizaciones en transporte público, se espera que comiencen a aumentar y se generen mayores aglomeraciones. 

En el contexto del Mes de la Movilidad UC, fomentado por la Dirección de Sustentabilidad de la Casa de Estudios, cada año, queremos dejarte algunas recomendaciones para tener un traslado seguro en transporte público según la OMS, que sigue siendo uno de los transportes más sustentables después de la caminata y la bicicleta: 

  • Usar mascarillas faciales para reducir el riesgo de infectarse. 
  • Mantener el distanciamiento social entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosen y estornuden. 
  • Lavarse las manos con frecuencia antes de salir de casa y al llegar al lugar de destino. 

Además, Inés Cerón, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica dice que el llamado más importante es mantenerse en casa. Si alguien tiene que circular por alguna razón, tratar de que sea por motivos realmente necesarios. Moverse lo mínimo, y recalcar la importancia de la higiene de las manos. El virus también se contagia por superficies contaminadas, por eso es tan relevante la higiene frecuente de las manos. Si uno va a toser, que sea con el codo, si estornudas que sea con papel desechable, eliminarlo y lavarse las manos inmediatamente. Finalmente mantener siempre la distancia de más de un metro. 

Por su parte, el académico del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística, y director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, Juan Carlos Muñoz, comentó para una entrevista de Mundo Mega Plus, que el transporte público es una fuente crítica de contagios donde las autoridades de la salud han sido enfáticas en la importancia de mantener el distanciamiento entre las personas que se ven forzados a hacer uso de estos medios de transporte. “En condiciones normales en Santiago durante la hora punta podemos observar de forma sistémica condiciones en que estamos entre cinco a seis pasajeros por metro cuadrado en un tren. Y en los buses no es tan distinto, entonces efectivamente las condiciones del transporte público se prestan para este tipo de contagios, por eso es tan importante tomar las precauciones y tratar de que el sistema ofrezca una capacidad de transporte que evite que las personas se encuentren en esas circunstancias”, dijo el académico. 

Te invitamos a moverte de forma segura, sustentable y tomando todas las precauciones necesarias.