Hoja banner web interior

Reciclaje de libros y aceite en la UC

Los avances en el sistema de gestión de residuos en la Pontificia Universidad Católica de Chile van de la mano por ofrecerle a la comunidad UC más espacios y más oportunidades para reciclar.

A la instalación de los nuevos puntos verdes de patio en reemplazo de los basureros comunes, se suman contenedores que recibirán libros y aceite quemado.

El buzón que acogerá los libros está ubicado a un costado del Punto Limpio Central del Campus San Joaquín. Esta iniciativa, canalizada a través del emprendimiento social Green Libros, busca recolectar libros que ya fueron leídos para luego donarlos o venderlos con el fin de apoyar iniciativas educacionales que fomenten la lectura y el acceso al libro en Chile.

Un proyecto que, desde el 2010, ha evitado que más 1 millón de libros terminen en vertederos municipales. Alfredo González, coordinador de Campus Sustentable de la Dirección de Sustentabilidad UC, afirma que “este tipo de acciones buscan crear, sostener y consolidar una cultura de sustentabilidad dentro de nuestra comunidad”.

Foto Reciclaje de libros y aceite en la UC 02

Aceite

Un litro de aceite vegetal usado puede llegar a contaminar 1.000 litros de agua, por ello, la necesidad de reciclarlo es de suma importancia para el cuidado del medio ambiente. A eso se suma, que verter el aceite quemado por el lavaplatos es el causante del 70% de las obstrucciones de los riles de las cañerías y además de taparlas, también las puede llegar a perforar.

Si bien, el reciclaje de aceite quemado se viene realizando con lo generado por los casinos de los campus de nuestra institución, alcanzando un retiro de 1.7 toneladas durante el 2019, la instalación de un contenedor de reciclaje de aceite quemado, ubicado a un costado del Punto Limpio Central del Campus San Joaquín, incrementa el sistema de gestión de residuos disponible para la comunidad UC.

¿Cómo lo hago?

  1. Una que uses el aceite, déjalo enfriar
  2. Vierte este aceite usado frío en un recipiente de plástico con tapa
  3. Acércate a este depósito y deja este recipiente MUY BIEN cerrado en el contenedor

Más información aquí.

Foto Reciclaje de libros y aceite en la UC 01