Hoja banner web interior

Agroecología y sustentabilidad serán el foco de nuevo museo UC

En pleno corazón de la región de La Araucanía se emplazará el Museo Interactivo Regional de Agroecología y Sustentabilidad (MIRAS) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Un proyecto que se desarrollará en conjunto entre el Centro UC de Desarrollo Local (CEDEL UC) y la Cátedra taller Lowtech & Ciencia UC de la carrera de diseño en donde se potenciarán dos temáticas claves para esta zona del país: la agroecología y la sustentabilidad.

Este nuevo espacio será construido bajo una lógica de estaciones interactivas que podrán funcionar de manera independiente o como parte de un guion museográfico. Serán módulos desarrollados bajo cinco áreas temáticas desde la mirada de la sustentabilidad y los sistemas socioecológicos: agricultura y alimentación; agua, aire y energía; diversidad biológica; diversidad cultural; y ciudadanía.

En la UC la sustentabilidad tendrá su museo 02

                             * Diferentes experiencias sensoriales se podrán vivir en el futuro Museo Interactivo Regional de Agroecología y Sustentabilidad (MIRAS)

Alejandro Durán, académico de la escuela de Diseño UC a cargo del taller Lowtech & Ciencia UC, explica que el desarrollo del proyecto tiene tres grandes aristas. La primera dice relación con un espacio de colaboración y co-creación con la comunidad en base a consultas públicas y participación de los habitantes.

En segundo lugar, está referido al Comité Creativo compuesto por académicos, investigadores y diferentes personas de distintas dimensiones como Alberto Ditborn (Diseño), Cynthia Alderstain (Educación), Jimena Luna (Inclusión), Mariela Cariman (Interculturalidad). Además, forman parte del equipo directivo Gonzalo Salazar (académico del Campus Villarrica & Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC y director CEDEL UC), Tomás Ibarra (académico e investigador Campus Villarrica UC), Sofía Rojo (difusión y gestión) y Claudia Ríos (gestión y ejecución).

Martín Bascopé, coordinador del MIRAS y académico del Campus Villarrica de la UC, asegura que “tenemos la oportunidad de aportar con un espacio que promueva el diálogo y la asociatividad local, una plataforma para la construcción de conocimiento situado, con ideas concretas y prácticas para afrontar los grandes desafíos de la sustentabilidad”.

Finalmente, según nos cuenta Alejandro Durán, serán los(as) alumnos(as) del taller Lowtech & Ciencia UC quienes diseñen el museo completo. “Justo hoy (lunes) tuvimos la primera presentación entre el Comité Creativo y los(as) estudiantes. Ahora se viene el proceso de diseño para el 5 de mayo hacer una presentación final con la propuesta que se va a generar”, agrega.

En la UC la sustentabilidad tendrá su museo 04

                             * La colaboración entre el taller Lowtech & Ciencia UC con el Campus Villarrica data de 2014 

El aporte de MIRAS es importante para fortalecer el vínculo de la UC con el territorio y explorar caminos concretos en pos de una educación para el desarrollo sustentable”, asegura Gonzalo Salazar, director del CEDEL UC.

El Museo Interactivo Regional de Agroecología y Sustentabilidad abarca disciplinas como agronomía, educación, ciencias naturales, estudios interculturales, psicología y diseño. A eso se suma el deseo de abrir a la comunidad local y turística los avances que se han generado desde la experiencia en educación, agroecología y sustentabilidad, desde el Campus Villarrica UC, el Centro UC de Desarrollo Local (CEDEL UC) y de otras facultades y centros UC a lo largo del país.

Un proyecto que tiene como fecha de compromiso a fines de este 2021 y que sin duda será el espacio ideal para vivir experiencias que puedan estimular nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad.

En la UC la sustentabilidad tendrá su museo 03

                             * El museo será construido en Villarrica, en el Complejo interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable (CIDS), espacio privilegiado junto al lago.

* Fotografías cedidas por CEDEL UC y Taller Lowtech & Ciencia UC