Embajadores para la Acción Climática UC

6 de Septiembre 2021

A principios de este año se dio vida al programa “Embajadores UC para la Acción Climática”. Una iniciativa que nace con el objetivo de crear redes al interior de nuestra institución, con tal de que sean las personas de nuestra comunidad las que nos ayuden a empujar hacia la meta de la carbononeutralidad de aquí al 2038. […]

Este primer grupo de Embajadores(as) constó de 25 personas pertenecientes a todos los campus de la UC y a todos los estamentos. “Invitamos a personas que se destacaban por su interés por la sustentabilidad, tanto por aprender y profundizar sus compromisos comprometiendo acciones sustentables como también difundiendo estos aprendizajes a sus círculos de acción y motivando a la comunidad a sumarse al desafío de la Acción Climática”, explica Cristina Arriola, encargada del programa.

El semestre pasado, los(as) embajadores(as) se comprometieron con diversas acciones ligadas a temas como alimentación, transporte, energía, agua, reciclaje, entre otros. Además, asistieron a jornadas de formación que sirvieron como apoyo para la realización de estas acciones. Tuvieron la posibilidad de conocer virtualmente a los(as) otros(as) embajadores(as) y apoyarse mutuamente en sus desafíos y aprendizajes sobre sustentabilidad. Por su parte, como Dirección de Sustentabilidad, fuimos acompañándolos(as) periódicamente para ayudar a que pudieran desempeñar su rol de la mejor forma posible.

Embajadores para la Acción Climática UC 2do
* Para este 2do. semestre la convocatoría es abierta para todas las personas de la comunidad UC

Dentro de esta línea, Andrea Casals, académica de la Facultad de Letras UC, asegura que “ser Embajadora para la Acción Climática durante el 1er. semestre de año me ayudó a reconocer todos los hábitos de sustentabilidad que tenemos incorporados en nuestra casa y reforzarlos, pero sobre todo, me hizo sentir que pertenezco a una comunidad comprometida y eso me llena de esperanza”.

Por su parte, José Plaza, estudiante de Astronomía y Geografía, afirma que el camino de la sustentabilidad es un camino sin fin el cual conlleva un aprendizaje constante y recomienda mucho vivirlo en comunidad y no solamente para compartir sueños, energías y esfuerzos, sino para no perder la esperanza.

Nueva convocatoria

Para la versión 2do. semestre 2021 de este programa los(as) embajadores(as) del primer ciclo podrán renovar su compromiso, mientras que también se lanzará una convocatoria abierta para todas las personas de la comunidad UC que quieran participar o bien quieran postular a alguien que cumple con el perfil de ser un “Embajador UC para la Acción Climática”.

Postula y postula a otra persona aquí

A través del programa, las y los embajadores:

• Se comprometen con acciones para incorporar la sustentabilidad dentro de sus actividades. Cada acción contempla 3 pasos que irán profundizando el compromiso y tocando diferentes temáticas asociadas a cada acción.

Las acciones abordan áreas como: Alimentación, energía, agua, plásticos, incorporar la sustentabilidad en clases, etc. Todas ellas son pensando en las distintas formas en que podemos reducir nuestra huella ecológica.

• Participan de actividades de formación tanto para capacitarse como para transmitir al resto de la comunidad.
  • Colaboran con la Dirección de Sustentabilidad en la difusión de iniciativas de acción climática, a través de sus propias redes y círculos.