Centros y Estaciones Regionales UC como foco de sustentabilidad

16 de Noviembre 2021

Investigación, docencia y vinculación con el medio son los objetivos de esta red que agrupa a los centros y estaciones regionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. De esta manera, nuestra institución se posiciona en los territorios para el desarrollo de estas dimensiones. La Red de Centros y Estaciones Regionales UC (RCER UC) está compuesta […]

La Red de Centros y Estaciones Regionales UC (RCER UC) está compuesta por Alto Patache en la Región de Atacama, por la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) en la Región de Valparaíso, por el Centro UC de Desarrollo Local (CEDEL) en la Región de la Araucanía, por la Estación Biológica Senda Darwin en la Región de Los Lagos, por la Estación Patagonia de Investigaciones Investigaciones Interdisciplinarias en la Región de Aysén y por el Centro de Excelencia de Biomedicina (CEBIMA) en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Sergio Guitart, coordinador ejecutivo de RCER UC, explica que cada una de las investigaciones que se generan en estas unidades nacen a raíz de inquietudes particulares de investigadores(as). “Se parte con el interés de académicos(as) para luego posicionarse con ciertas colaboraciones y consolidarse como proyectos que permitan su desarrollo”, complementa.

* Seis centros y estaciones Regionales UC componen el RCER UC

La diversidad de los escenarios en donde están ubicados cada uno de estos centros y unidades dan cuenta de la variedad de temas que estudian bajo una mirada interdisciplinaria. Sin embargo, según explica Sergio Guitart, la sustentabilidad es una tendencia de investigación transversal a todas las unidades que son parte del RCER. “Es una temática que cruza casi todas nuestras investigaciones y es interesante porque estas ideas que surgen demuestran cómo podemos avanzar en sustentabilidad en las comunidades”, agrega.

“Estos son sitios privilegiados para abordar la sustentabilidad desde diferentes dimensiones y en forma colaborativa que en estos momentos se pueden relevar en proyectos como la renovación del “Oasis de Niebla” de Alto Patache y de dos domos. Por su parte, el ECIM de Las Cruces, inicia trabajo con UC Davis para fortalecer formación dual, intercambio, y pasantías de investigación, mientras que el 5, 6 y 7 de enero de 2020 el CEDEL llevará a cabo la tercera versión del Congreso Internacional de Educación para el Desarrollo Sustentable (CIEDS).

En la Región de Los Lagos la Senda Darwin se adjudica financiamiento basal el IEB por 10 años más y está agendada, para el 14 de diciembre, la visita el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, para avanzar en el convenio de colaboración en el marco del Observatorio de Cambio climático de la cartera que representa. La Estación Patagonia recibirá curso del Programa académico Architectural Association School of Architecture. Futuros del agua: arquitectura y medio ambiente en los fiordos patagónicos, en donde las carreras de Geografía y Arquitectura contribuyeron con becas para estudiantes UC. A su vez, CEBIMA avanza, en coordinación con el Gobierno Regional, para dar inicio a investigaciones biomédicas con tres recursos naturales de la región.

* Fotografías extraídas de Estación Patagonia UC & Senda Darwin