El plan de acción de sustentabilidad del Campus Villarrica

29 de Diciembre 2021

Día a día la comunidad UC tiene la oportunidad de vivir una cultura sustentable. En cada uno de los campus se han implementado diferentes acciones en torno a esta temática. Descubre aquí cómo avanza Villarrica en su camino hacia la sustentabilidad. Este espacio de docencia, investigación y extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ubicado […]

Este espacio de docencia, investigación y extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ubicado en la Región de la Araucanía, al igual que los otros campus de nuestra Casa de Estudios, ha asumido el compromiso de la sustentabilidad a través de la gestión institucional y de instalar una cultura de hábitos sustentables dentro de la comunidad.

Uno de sus grandes proyectos en esta materia es el Plan de Sellos de Acción Climática en donde está enmarcado la creación de un plan anual de acción de sustentabilidad enfocado en este territorio. “La idea es incorporar iniciativas muy orientadas a la realidad del Campus Villarrica que la comunidad pueda implementar durante este 2022”, explica Patricia Opazo, coordinadora del área de Planes y Proyectos de la Dirección de Sustentabilidad UC.

Dentro de las acciones que han puesto en marcha destaca la campaña de reciclaje de residuos electrónicos y eléctricos menores en donde lograron reunir 2080 kilogramos, siendo el campus que más material recolectó en esta campaña. A eso se suman, medidas de eficiencia en calefacción reemplazando el uso de leña por pellet en dos estufas ubicadas en la biblioteca del campus, la instalación de un contenedor para el reciclaje de aceite vegetal quemado, el progresivo cambio de luminarias por unas más eficientes, el compromiso de la medición de la huella de carbono 2020 para hacer un seguimiento de cada una de las acciones y un pre-diagnóstico que está ejecutando el área de Vinculación y Desarrollo Comunitario de la Dirección de Sustentabilidad con entrevistas a los vecinos y vecinas para desarrollar un plan territorial.

Acciones y metas que se han alcanzado gracias al compromiso de autoridades y de la comunidad del campus Villarrica.

El plan de acción de sustentabilidad del Campus Villarrica
 * El Campus Villarrica fue el campus que más residuos electrónicos y eléctricos menores recolectó en la campaña

2022

Para este año existen varios proyectos confirmados para implementar. En coordinación con la Dirección de Sustentabilidad UC se instalará un punto de reciclaje en el Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable (CIDS). Un espacio de gestión de residuos que estará abierto a la comunidad UC y a los vecinos y vecinas de este campus.

En el área de transporte, se anunció la ampliación del Sistema de Bicicletas Compartidas (SIBICO) para los y las integrantes del campus Villarrica; mientras que en términos de eficiencia energética se llevará a cabo un estudio en el sistema de calefacción de la caldera central del campus.

Un 2022 que tendrá distintos avances en esta materia con tal de instalar esta cultura de sustentabilidad dentro de la comunidad UC del campus Villarrica y sus alrededores.