Hoja banner web interior

Programa HaViSa y su vínculo con el Huerto San Francisco UC

El programa de Hábitos de Vida Saludable, HaViSa, dirigido a los niños y niñas que asisten a las salas cuna y jardines infantiles de la Pontificia Universidad Católica de Chile se creó el 2009 y tiene por objetivo principal favorecer un óptimo estado de salud, crecimiento y desarrollo, para prevenir la obesidad y otras enfermedades crónicas que deterioran la calidad de vida y aumentan la mortalidad en la adultez.

Una iniciativa que ha obtenido excelentes resultados, ya que a diez años de su implementación la reducción de la obesidad en estos tres centros de educación inicial fue de 45% y el sobrepeso de 27%, resultados que contrastan con las estadísticas de la población chilena para este mismo grupo etario, según consigna el sitio www.uc.cl

El Huerto San Francisco UC no es ajeno a este programa, puesto que desde los inicios de este espacio se ha generado un vínculo con los y las menores de edad que son parte del Jardín Infantil del Campus San Joaquín. Junto a María Inés Loyola, nutricionista coordinadora; e internas(os) de la carrera de Nutrición UC, los y las niñas se acercan al huerto para aprender hábitos saludables y ejecutar actividades enfocadas en una alimentación saludable.

Programa HAVISA

* Internas(os) de la carrera de Nutrición UC, junto a una nutricionista, van al huerto junto a los niños y niñas para desarrollar labores agroecológicas

Noelle Katz, encargada del Huerto San Francisco e integrante de la Dirección de Sustentabilidad UC, cuenta que entre las tareas que desarrollan en este espacio se encuentra regar cada uno de los cultivos, que los niños y niñas conozcan diferentes tipos de semillas y explicarles el proceso de crecimiento de una planta, sembrar en la chacra y conectarse con la naturaleza. Además, el grupo se lleva al jardín la cosecha de alimentos que realizan en cada jornada.

La respuesta de los niños y niñas es muy buena. Les encanta. Se sorprenden muy fácilmente porque la gran mayoría no están acostumbrados a visitar este tipo de espacios. Es importante que entiendan que los alimentos no solo vienen del supermercado”, agrega.

Programa HAVISA 02

* Dentro de sus actividades los niños y niñas tienen la oportunidad de conocer a las lombrices del Vermicampus UC

También existen otras instancias en donde Noelle acude al Jardín Infantil con lombrices y organismos del Vermicampus para explicarles a grandes rasgos cómo es el proceso de vermicompostaje. Además, les lleva alimentos cosechados del huerto.

Los niños y niñas del Jardín Infantil del Campus San Joaquín van todos los martes al Huerto San Francisco de 10:00 a 11:00 horas en un sistema de turno de acuerdo a su nivel pre-escolar. La idea es poder ampliar estas visitas a menores de jardínes infantiles de otros campus y para ello las(as) internas(os) de Nutrición UC están trabajando en un plan con una planificación detallada para generar estas instancias.