Comienza el proceso de implementación del II APL

5 de Mayo 2022

En septiembre de 2021 la Pontificia Universidad Católica de Chile se suscribió al II Acuerdo de Producción Limpia (APL). Un convenio, impulsado por la Red de Campus Sustentable (RCS), junto a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, que cuenta con el apoyo de las subsecretarías de Medio Ambiente, Energía, Educación y Salud; en donde invitan […]

En septiembre de 2021 la Pontificia Universidad Católica de Chile se suscribió al II Acuerdo de Producción Limpia (APL). Un convenio, impulsado por la Red de Campus Sustentable (RCS), junto a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, que cuenta con el apoyo de las subsecretarías de Medio Ambiente, Energía, Educación y Salud; en donde invitan a las Instituciones de Educación Superior (IES) de nuestro país a implementar la sustentabilidad de manera sistémica en diferentes dimensiones de su quehacer institucional.

Un compromiso que, finalmente, firmaron 25 IES para avanzar en cinco ejes principales: Gobernanza y Seguimiento; Cultura Sustentable; Academia; Gestión de Campus; y Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social, que contemplan 116 acciones en pos de la sustentabilidad.

Nélida Ramírez, ex presidenta de la RCS, afirmó que la suscripción a este acuerdo por parte de las instituciones de educación superior firmantes generará un impacto positivo en sus estudiantes. “Ellos(as) harán el cambio necesario y urgente que el mundo necesita”, agregó.

* Nélida Ramírez, ex presidente de la Red de Campus Sustentable, afirmó que este acuerdo generará un impacto positivo en los(as) estudiantes

Por su parte, Giovanni Calderón, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, señaló que este compromiso es la oportunidad de formar conciencia en sustentabilidad, ya que “esta es la posibilidad de llevar una actitud humana en armonía con el entorno natural y social”. “Que las instituciones incorporen la sustentabilidad en su perfil académico es importante”, añadió.

La implementación de esta firma tiene un plazo de tres años para llevarse a cabo. Johanna Guzmán, encargada nacional de control y supervisión de acuerdos de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, explicó que la puesta en marcha reconocerá avances en niveles básico, intermedio y avanzado, siendo este último el que aborde la totalidad del acuerdo. La profesional aseguró que cumplir con cada una de estas acciones fortalecerá la sustentabilidad al interior de las Casas de Estudios.

Por su parte, Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destacó la importancia de suscribirse a este II APL, puesto que “es una hoja de ruta que orienta a las instituciones de educación superior a jugar un rol importante y a mostrar nuestros campus, nuestros territorios, lo que enseñamos, lo que investigamos y todo lo que hacemos dentro de nuestra institución”.

A este II Acuerdo de Producción Limpia se adhirieron las siguientes instituciones de educación superior: Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Católica del Norte, Universidad Mayor, Instituto Culinary, Universidad de Concepción, Instituto del Medio Ambiente, Universidad del Bío-Bío, Universidad Tecnológica Metropolitana, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Talca, ENAC Chile, Universidad Católica de Temuco, Universidad Bernardo O’Higgins, Instituto Profesional IACC, Universidad de la Frontera, Universidad de los Lagos, Instituto Profesional AIEP, Universidad Austral de Chile, Universidad de Chile, Instituto Profesional Arcos, CFT Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Autónoma, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Universidad Federico Santa Maria.