Gran cantidad de alumnos, docentes y funcionarios arriban día a día a los campus UC en vehículos particulares, impactando con su traslado a las comunas vecinas y al ambiente de la ciudad. Emisiones de gases de efecto invernadero, perjuicios en la calidad del aire y su consecuente daño en la salud de las personas son unos de los principales impactos de este tipo de transporte, considerando además los problemas asociados al ruido y congestión vehicular.
Es importante establecer medios alternativos de movilización que sean solidarios y eficientes; planificando viajes compartidos, reemplazando el uso del automóvil por el uso del transporte público, o medios de transporte que sólo requieren de la energía humana para su funcionamiento (como la bicicleta o caminar).

Objetivos específicos

– Lograr un uso más eficiente del automóvil, disminuyendo el número de vehículos particulares que arriban diariamente a los campus UC.
– Promover el uso de transporte público, y de la bicicleta como medios más limpios, baratos y saludables para movilizarse a la universidad.

Primeras acciones

– Elaborar un plan para reducir el número de vehículos particulares que arriban a los campus UC.
– Fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte entre los miembros de la comunidad UC.