La cleta en la UC

13 de Diciembre 2012

Cuando vas camino a los campus de la UC, da la impresión que los cleteros aumentamos cada día más. Encontrarse en las rutas con los mismos de siempre y otros que te preguntan por tu recorrido es algo bastante común por las calles de Santiago.

Según una encuesta que realizó la Oficina de Sustentabilidad, se realizan más de 1000 viajes diarios en bicicleta a los distintos campus de la UC a principio del 2012. Pero a pesar de este aumento es significativo, aun nos falta mucho para considerarnos una Universidad cletera. Álvaro Gatica de VoyenCleta movimiento destinado a promover el uso de la bicicleta en los viajes de la comunidad UC, nos comenta: “este año ha sido muy fuerte para la bicicleta, ha crecido un montón. Sin embargo, seguimos estando debajo del promedio nacional, porque la gente le tiene miedo ir a campus como San Joaquín porque es lejos o no saben como llegar. La verdad es que San Joaquín es muy abarcable, más rápido y cómodo en bici que venirse en auto”, asegura.

La UC en dos ruedas hacia la sustentabilidad

El 2012, la Semana de Sustentabilidad dio énfasis en fomentar la bicicleta como transporte diario, tratando de sacarla de su reputación recreativa o deportiva, que muchas veces es el único uso que se le da. Entre las actividades, el movimiento Voy en Cleta UC organizó una charla a la cual asistieron más de 70 personas, además de talleres informativos que tuvieron a 10 participantes por día. Todo un éxito que da cuenta de una comunidad creciente.

Entre las otras actividades, se realizó una cicletada que terminó con un concierto en Campus Oriente, donde alumnos de todos los campus, en compañía con Ciclistas Furiosos y de Asistencia en Ruta, viajaron juntos ocupando la calle como les corresponde. Felipe Araos, miembro de Ciclistas Furiosos, nos comenta que las cifras oficiales hablan de un 19% de aumento de ciclistas anualmente, implicando que cada cinco años nos estamos duplicando. En Santiago solamente, se realizan más de 1 millón de viajes diarios (equivalentes aproximadamente a 250.000 ciclistas) los cuales aportaron para que en agosto de este año, Ciclistas Furiosos organizara la cicletada más grande en la historia de Chile, con más de 8.000 asistentes: “Nos parece muy relevante que la UC haga este tipo de actividades. Es un hecho que los ciclistas están comprometidos y lo hemos comprobado con las convocatorias. Eso si, debemos educar para que los ciclistas conozcan sus derechos, y pedaleen de una manera eficiente y responsable, ocupando la sección de calzada que les corresponde, logrando así que el sistema de transporte se acostumbre a su presencia en la calle. Las bicicletas estuvieron antes que los autos y lo más probable que sigamos en las calles después que ellos ya no estén”, asegura Felipe.

Pedalear por el futuro

Al movimiento Ciclistas Furiosos no le interesa que hayan más ciclovías. Sino que la bicicleta sea un transporte válido, donde puedas movilizarte lo más rápido, seguro y expedito posible, idea que comparten con VoyenCletaUC. Maryon Urbina, coordinadora del movimiento, nos cuenta que a través de las charlas y talleres que se realizaron en la Semana de la Sustentabilidad UC, promovieron el uso de la bicicleta como medio de transporte, compartiendo rutas y enseñando mecánica básica para todos los ciclistas amateur o entusiastas. “En la UC solo el 4% de sus viajes son realizados en bicicleta. Necesitamos lograr aumentar el número de ciclistas, porque aumentar el uso de la bicicleta es disminuir los niveles de contaminación ambiental, acústica y visual además de hacer deporte en la medida que nos transportamos lo cual trae beneficios en la salud”, dice Maryon.

La cleta llegó para quedarse. Y es por esto que distintos movimientos cleteros de la UC se han unido a través de las redes sociales a todos los ciclistas de la Universidad para participar a actividades como el pasado viaje a Lo Vásquez el 7 de diciembre pasado, donde se pedalearon 110 km..

Además, se entregó hace pocos días un nuevo estacionamiento de bicicletas (en la foto) cortesía de Levi’s. Los cuales tienen forma de U invertida para mayor comodidad y seguridad, también incluye un punto de reparación con señalética que te muestra la forma correcta de asegurar tu bicicleta. Álvaro Gatica, nos dice que esto es una avance más a que la gente se sienta más segura y apoyada como ciclista, lo que inevitablemente suma adeptos: “Queremos cambiar el estándar de los cicleteros  de todos los campus de la UC. Para este primer estacionamiento contamos con el apoyo de Levi’s. La idea es que con estas iniciativas nuestras bicis estén más seguras y también llamen la atención de los que aún no se atreven a pedalear”, cuenta Álvaro.

Acércate a los nuevos estacionamientos de bicicletas a un costado del Hall Universitario en Campus San Joaquín. Tienen herramientas suficientes para reparar pinchazos, ajustar frenos, cambios y conos.