Manejo de las hojas en otoño

3 de Junio 2016

El otoño es la estación del año en que caen las hojas de los árboles y comienza la época de fríos y lluvias en los climas mediterráneos. A nivel agrícola es un momento clave para fertilizar nuestro suelo y sembrar o plantar la huerta de invierno. Para forestar, es el momento de preparar el suelo para plantar los árboles durante el mes de julio o agosto.

La preparación de suelo es fundamental para que las especies vegetales se mantengan sanas y produzcan en su máximo potencial y, a la vez, la materia orgánica es un importante elemento para realizar este proceso.

Un grave problema de nuestra sociedad actual es el desconocimiento en torno a lo que llamamos basura. Comúnmente nuestros residuos se componen, en gran parte, de residuos vegetales, los que en una gestión tradicional deben ser llevados a otro lugar para su tratamiento, generando altos costos energéticos y económicos.

Desde el año 2014 se han realizado ensayos del uso del material vegetal del campus San Joaquín en la forestación de deportes y nos hemos dado cuenta que la recirculación de estas hojas y pasto en el suelo, nos permite aumentar la fertilidad y humedad del suelo, además que es un medio que disminuye la incidencia de plantas no deseadas en un sitio específico y permite generar hábitats para otras especies, como insectos y hongos. De esta manera, lo que buscamos es completar el ciclo, tal como ocurre en un bosque.

Desde este año, la administración del campus San Joaquín ha decidido realizar este manejo en el parque central, logrando los mismos beneficios y creando una nueva belleza escénica de la naturaleza en su esplendor.

Los invitamos a mantener estos espacios limpios de basura común y a ser parte de este cambio de enfoque hacia la comprensión y aceptación de los ciclos de la naturaleza y el aprovechamiento de los recursos que nos permiten ser más sustentables y conscientes de los procesos que nos regala la vida.