Un año más de forestación

11 de Octubre 2016

Tal como los dos inviernos anteriores, este año continuamos forestando el campus San Joaquín con flora nativa, dentro del marco del proyecto San Francisco de Asís. Durante esta temporada se realizó la plantación de tres nuevos jardines, en la entrada al gimnasio, al borde sur de las canchas de futbolito y, por primera vez fuera del […]

Durante esta temporada se realizó la plantación de tres nuevos jardines, en la entrada al gimnasio, al borde sur de las canchas de futbolito y, por primera vez fuera del sector de deportes, en el zócalo de la Facultad de Matemáticas.

El proyecto San Francisco de Asís busca transformar los campus UC en ecosistemas urbanos sustentables y entregar una mejor calidad de vida para los distintos usuarios.

Dado que creemos en un trabajo colaborativo, cada año buscamos el apoyo de la comunidad, y las instancias de plantación de este año contaron con la participación de más de sesenta personas, pertenecientes a los tres estamentos de la Universidad: administrativos, profesores y estudiantes.

Se plantaron más de doscientos cincuenta ejemplares, entre árboles, arbustos, hierbas y enredaderas, todas variedades nativas de Chile Central. Las especies que plantamos fueron: Belloto del Norte (Bielschmedia miersii); Lún (Escallonia myrtoidea); Patagua (Crinodendron patagua); Chilco (Fuchsia magellanica); Chequén (Luma chequen); Michay (Berberis rotundifolia); Colliguay (Colliguaja odorifera); Corcolén blanco (Azara dentata); Ñipa roja (Escallonia rubra); Huilmo (Sisyrinchium striatum); Vara de mármol (Francoa appendiculata); Voqui (Cissus striata) y Pasionaria chilena (Passiflora pinnatistipula).

Además, en el sector de la forestación de la alameda de Deportes, se alimentó el suelo plantado, mediante adición de materia orgánica en las tazas de las plantas para generar tierra de hojas in situ.

Esto es recién el comienzo de una gran tarea por realizar en todos los campus de la Universidad. Esperamos seguir con este trabajo durante el invierno 2017 junto a, cada vez, más miembros de la comunidad, así que mantente atento a las próximas convocatorias de forestación y hagamos juntos una UC sustentable.