Nueva convocatoria de los Premios Latinoamérica Verde

24 de Abril 2018

La UC postula por tercer año proyectos sustentables para participar de los Premios Latinoamérica Verde, iniciativa que selecciona y reconoce los 500 mejores proyectos sociales y ambientales del continente. Los proyectos muestran el potencial de innovación y emprendimiento sustentable de la región y se deben enmarcar en algunas de las 10 categorías que se alinean […]

La UC postula por tercer año proyectos sustentables para participar de los Premios Latinoamérica Verde, iniciativa que selecciona y reconoce los 500 mejores proyectos sociales y ambientales del continente. Los proyectos muestran el potencial de innovación y emprendimiento sustentable de la región y se deben enmarcar en algunas de las 10 categorías que se alinean con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

En el contexto de la Cumbre Internacional del Medio Ambiente, realizada en Guayaquil, Ecuador en 2013, surge el certamen Premios Latinoamérica Verde. En su primera versión, se recibieron 109 iniciativas, las que han ido en aumento cada año. En el año 2014, se suman una red de aliados nacionales e internacionales para fortalecer la convocatoria y en 2015 se realizó la primera versión para toda Latinoamérica, logrando un total de 1054 iniciativas provenientes de 24 países. En aquella versión la UC fue seleccionada con los proyectos VermiCampus y Smartgrid.

El pasado 28 de marzo, como parte de una gira para convocar a proyectos, recibimos en la universidad la visita del presidente del Comité Organizador de Premios Latinoamérica Verde, Gustavo Manríquez, y el Director de Medioambiente del Municipio de Guayaquil, Bolívar Coloma. El objetivo de la visita fue conocer los esfuerzos innovadores que se están desarrollando en la UC y que constituyen un real aporte al medioambiente y a la sociedad. En esta ocasión, contamos también con la presencia del Rector Sánchez, representantes de la Red de Campus Sustentable y Puentes UC quienes se sumaron a un cálido desayuno que dio inicio al recorrido por los proyectos UC premiados en la convocatoria 2017. El equipo de la Dirección de Sustentabilidad presentó el Huerto San Francisco, que obtuvo el lugar 162 en la categoría Gestión Urbana; y El Container y su Taller Colaborativo de Bicicletas que obtuvo el lugar 382 en la misma categoría. Además el Centro de desarrollo de tecnologías de inclusión UC, que también forma parte del programa Oficina Verde, presentó su proyecto premiado, Software para el rescate de la lengua mapuche y su enseñanza en las escuelas “Mapudungun Mew”.

En esta nueva convocatoria la Dirección de Sustentabilidad presentará 6 proyectos:
1. La Biofábrica, regeneración de suelos.
2. El sistema de Reciclaje UC.
3. La Peatonalización del campus San Joaquín.
4. La Encuesta Origen Destino.
5. El Container y su Taller Colaborativo de Bicicletas.
6. Sustentabilidad en la Universidad, el proyecto de la Dirección de Sustentabilidad.

Desde la Dirección esperamos seguir impulsando y motivando a organizaciones a sumar sus esfuerzos en sustentabilidad y continuar desafiando nuestro trabajo para construir una UC Sustentable y constituir un verdadero aporte al medioambiente y la sociedad.

“Hemos marcado un antes y un después en el cuidado del ambiente. Por primera vez en la historia de Latinoamérica estamos formando una red de cuidado del planeta, uniendo en un mismo sitio al sector privado, al sector público, ONG y todos aquellos agentes de cambio que todos los días se esfuerzan por un mundo mejor. Esos ejemplos son los que estamos buscando, esos son los que merecen ser galardonados”, aseguró Manrique.