ARCA UC: Nadie cuida lo que no ama

23 de Septiembre 2021

En Arca UC se tiene la convicción de que para cuidar el medioambiente es necesario sentir amor por él. Si no se hacen las cosas por amor nos puede dominar el miedo o la desesperación. Desde el cristianismo ese amor se produce porque sabemos que es Creación de Dios. La universidad tiene la capacidad de atraer […]

La universidad tiene la capacidad de atraer a personas con intereses muy variados y se generan espacios que potencian los gustos y habilidades de las personas. La Pastoral UC no es ajena a esto y mediante diversas iniciativas, proyectos e instancias de encuentro hace un llamado a cada persona a ser un aporte. Es así, que por el interés de autoridades, académicos, trabajadores y estudiantes, reforzado con el lanzamiento de Laudato Si y la visita papal, se empieza a reflexionar en el cuidado de la Casa Común.

Al surgir Arca como proyecto de la Pastoral su objetivo es evangelizar, pero con una característica distintiva; promover una espiritualidad cristiana ecológica. Esto significa vivir con una sensibilidad particular en el medioambiente en el que nos movemos. Es una invitación a apreciar los sonidos, colores y olores que pasamos por alto con la prisa de la cotidianeidad; a darnos el tiempo de cuidar de nosotros mismos y de quienes más nos necesitan. También es abrazar una ética del cuidado que reconozca el valor de cada ser por la perfección de su creación y rechazar la cultura del descarte que se aplica hoy en día no solo a los objetos, sino que también a personas, por su edad, condición social, educación u otros motivos.

Actualmente se buscan desarrollar actitudes sustentables en los proyectos de la Pastoral y en las distintas actividades que llevan a cabo. También a través de su cuenta de Instagram, @arcauc, se trata de llegar a toda la comunidad universitaria con actividades y reflexiones que, con énfasis cristiano, buscan que la ética del cuidado penetre en nuestra forma de actuar y que el amor, motor más potente que tenemos, lleve a proteger el medioambiente.

De este modo, el cuidado del medioambiente no lo enfocan desde el miedo a las terribles consecuencias que pueda tener o el ego de sentirnos superiores al resto por realizar ciertas acciones, sino que el foco está puesto en el amor. Desde el amor surge lo mejor que tenemos para entregar y se vuelve muy claro que no podemos seguir dañando la Creación, porque somos cuidadores y no dueños. Durante la pandemia se han centrado, principalmente, en reestructurar la Pastoral, pero a futuro y si las condiciones lo permiten esperan poder llevar a terreno y en varios lugares estas ideas de un mundo más santo.

A modo de cierre ARCA UC deja tres comentarios. El primero es hacer una invitación a seguirlos en @arcauc para las actividades que estaran realizando y para cualquier consulta que puedan tener. El segundo está inspirado en la siguiente cita: “La naturaleza está llena de palabras de amor, pero ¿cómo podremos escucharlas en medio del ruido constante, de la distracción permanente y ansiosa, o del culto a la apariencia? (LS 225), donde la invitación es a dejarnos interpelar por nuestro alrededor y para eso debemos dejar el ruido a un lado. Y el tercero es que no importa tu condición o habilidades el llamado a la sustentabilidad es para todo el mundo desde su individualidad.

Por Elisa Montes & Cristóbal Villalobos