¿Cómo enfrentar la crisis hídrica en Chile?
El racionamiento del consumo de agua no es un fenómeno aislado, sino una realidad que ya se vive en diferentes localidades de nuestro país. En “Cada gota cuenta”, Diálogo para para la Sustentabilidad, organizado por el Instituto para el Desarrollo Sustentable UC, Jorge Gironás, director del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Escuela […]
El racionamiento del consumo de agua no es un fenómeno aislado, sino una realidad que ya se vive en diferentes localidades de nuestro país. En “Cada gota cuenta”, Diálogo para para la Sustentabilidad, organizado por el Instituto para el Desarrollo Sustentable UC, Jorge Gironás, director del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Escuela de Ingeniería de la UC, señaló que, a la fecha, más de la mitad de las comunas a nivel nacional han sido declaradas zona de escasez hídrica en algún momento, dada su baja disponibilidad de agua para el consumo.
Tal como señala el académico de nuestra universidad, el escenario de crisis hídrica es un hecho que debemos aceptar y enfrentar. “Hoy es necesario acercar a la ciudadanía (a esta temática) y presentarles conceptos como huella hídrica y adaptación de sistemas naturales”, agrega el investigador.
En este marco, Pablo Osses, académico del Instituto de Geografía UC y director de la Estación Atacama UC, afirma que tenemos un desafío moral como ciudadanía respecto al reconocimiento del agua como bien común, puesto que, en la práctica, no se está obligado a adoptar ningún compromiso más allá de lo que exige la ley. Sin embargo, hay otra forma de enfrentar la problemática de la crisis hídrica, esto es, tomando en consideración la responsabilidad social, ética y moral en relación al resto y, en ese sentido, tendríamos que hacernos parte como ciudadanos.
Consultado en cuanto a cómo podemos involucrarnos y qué acciones podemos tomar como integrantes de la comunidad UC, Pablo Osses, estima que “podemos partir cuidando el agua de los campus, de los baños y toda el agua que nos rodea. No desmerecer si se rompe un regador, ya que todas las aguas suman. Por otro lado, quizás empezar a implementar estrategias transversales en relación a cuidar el recurso y también a cuidar el ambiente donde está el recurso, que va más allá del consumo, sino más bien de la fuente, las cordilleras, los lagos y los rios”.
Dentro de nuestra universidad, surge la “Iniciativa UC frente a la Sequía”, una instancia y plataforma que se gestó el año pasado con el objetivo de caracterizar y monitorear este fenómeno para diseñar y proponer políticas públicas más proactivas para enfrentar esta situación. “El puntapié inicial fue un proyecto ANID, dirigido por Jorge Gironás e integrado por académicos(as) e investigadores(as) de distintas facultades y unidades de la UC”, cuenta Daniela Rivera, directora del Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC.
“Desde la UC tenemos una tribuna privilegiada desde el lado académico y desde el lado estudiantil. Podemos dar cuenta de la gravedad del problema, de la lenta solución de cualquier implementación y de las implicancias de largo plazo que tiene esto”, explica Pablo. A lo que agrega: “Reitero, desde una posición virtuosa en relación a poder decir: “Mira, cuidemos el agua”. Creo que tenemos que educar mucho más”.
Acá más información sobre la Iniciativa UC frente a la Sequía.