Jóvenes se articulan por la acción climática en pre-conferencias LCOY
Cerca de 200 jóvenes participaron del encuentro zonal centro de la Pre-Conferencia Nacional de las Juventudes sobre Cambio Climático, que tuvo lugar en la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC (FAIF) en el campus San Joaquín. Una jornada para abrir la discusión a una agenda de incidencia para la “Declaración Nacional de Juventudes por […]
Cerca de 200 jóvenes participaron del encuentro zonal centro de la Pre-Conferencia Nacional de las Juventudes sobre Cambio Climático, que tuvo lugar en la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC (FAIF) en el campus San Joaquín. Una jornada para abrir la discusión a una agenda de incidencia para la “Declaración Nacional de Juventudes por el Cambio Climático en Chile 2023” que forma parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas, con miras a la COP 28, en donde se abordaron diversas perspectivas sobre cómo enfrentar la crisis socioambiental desde una mirada juvenil, de género y desde cosmovisiones ancestrales.
Este evento presencial forma parte de la preparación para la Conferencia Nacional de Juventudes sobre Cambio Climático más importante del país a realizarse entre el 2 y 5 de septiembre en Concepción, LCOY Chile 2023. Bastián Barria, coordinador nacional LCOY Chile 2023, explica que “el objetivo principal de esta actividad es generar un diálogo constructivo y promover el intercambio de ideas entre los participantes, fomentando la concientización y el desarrollo de soluciones concretas”. “Es una excelente oportunidad para conectar y articular a las juventudes por la acción climática”, añade.
Por su parte, Erika Cortés, académica y jefa de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales de FAIF UC, sostiene que la principal motivación de haber sido sede de este encuentro radicó en la conexión y preocupación que tiene la carrera y facultad por la acción climática. A lo que suma: “Generar cambios profundos requiere de colaboración y para tener colaboración necesitamos facilitar espacios de encuentro. En esos espacios se da la reflexión, se genera el aprendizaje colectivo y esto es clave para las nuevas generaciones. Son ellos quienes deberán lidiar con los efectos del cambio climático y deberán dar forma al desarrollo económico sustentable real, que pone en el centro a la protección de nuestra naturaleza y de las personas”.
Esta jornada fue organizada por el equipo LCOY Chile 2023, en colaboración con organizaciones juveniles como: Uno.Cinco, Tremendas, Motum, CEUS Chile, Viernes por el Futuro Chile, CECADES, La Raíz, Generación de Cambio y más. Además, contó con el apoyo de Friedrich Ebert Stiftung, World Vision, América Solidaria e INJUV.
La agrupación de jóvenes “Wechekeche Ka Itrofillmongen” fue quien dio inicio a las actividades con la realización de una ceremonia mapuche para dar paso al panel “La Resistencia desde los Ecos de la Tierra” con las exposiciones de Enerike Carrasco y Constanza Hueche, pertenecientes a los pueblos Rapanui y Mapuche, respetivamente.
Entre otras actividades, además destacaron el panel “Género y Clima” en donde se abordó la interconexión entre los efectos de la crisis climática y el rol de las niñas y mujeres en este complejo escenario, y así como el panel sobre el rol de las infancias en la toma de decisiones y sus percepciones ante un mundo adultocentrista.
El evento finalizó con distintas actividades de voluntariado con los(as) asistentes a esta jornada, junto al equipo de Vinculación y Desarrollo Comunitario de la Dirección de Sustentabilidad UC, en la Villa Los Húsares y en el Ecobarrio de la Villa Santa Elena, en donde se trabajó en la construcción de un vivero y en el huerto comunitario, respectivamente.
“Fue muy interesante reunir diferentes voces en torno a los efectos, a las preocupaciones e incluso a la ansiedad que trae el cambio climático. Las reflexiones fueron en torno a que la consciencia se debe despertar en todos los niveles de la sociedad. Es muy interesante y es la forma de abordar y de reaccionar mejor a los diferentes fenómenos que ya se manifiestan en cada territorio con el cambio climático”, finaliza Erika Cortés.
Consultados sobre qué resultados les dejó este encuentro, Emiko Sepúlveda, coordinadora nacional LCOY Chile 2023, afirma que les sirvió para preparar el camino hacia la Conferencia Nacional de las Juventudes sobre Cambio Climático dando la posibilidad de participación de juventudes de la zona centro del país. A lo que agrega: “Con una amplia convocatoria, pudimos conectar a jóvenes de distintos lugares, entregando sus experiencias e ideas para encausar la incidencia y acción climática juvenil en nuestro país”.
Fotografías cortesía de LCOY Chile