Comunidad UC aumentó un 130% su tasa de reciclaje en pasada campaña de reciclaje de residuos electrónicos y eléctricos 

4 de Agosto 2023

Según un estudio del Ministerio de Medio Ambiente y Fundación Chile, nuestro país recicla solo el 3,4% de los residuos electrónicos y eléctricos que se generan a nivel nacional. Lo anterior se torna preocupante dado que, en este mismo documento, se consigna que la tasa de producción de basura electrónica per cápita se proyecta a […]

Según un estudio del Ministerio de Medio Ambiente y Fundación Chile, nuestro país recicla solo el 3,4% de los residuos electrónicos y eléctricos que se generan a nivel nacional. Lo anterior se torna preocupante dado que, en este mismo documento, se consigna que la tasa de producción de basura electrónica per cápita se proyecta a 14 kilogramos al 2027.  

La Pontificia Universidad Católica de Chile presta atención a esta problemática y organiza semestre a semestre una campaña de reciclaje de residuos electrónicos y eléctricos menores para su comunidad. En su primera versión 2023, llevada a cabo durante mayo en el marco del Mes del Reciclaje UC, se alcanzó una cifra de 7.806 kilógramos recolectados. Si se considera la edición de octubre del año pasado, la tasa de reciclaje de la comunidad UC aumentó un 130%, lo que demuestra el compromiso de estudiantes, académicos(as) y funcionarios(as), que llevaron sus residuos a los distintos puntos de acopio instalados en los cinco campus. 

La campaña de reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos se desarrolló en los cinco campus de nuestra universidad.

Pablo Aguirre, coordinador del área de comunidad de la Dirección de Sustentabilidad UC, afirma que estos números ponen de manifiesto “que la comunidad universitaria está muy dispuesta a participar de oportunidades donde esta pueda volcar su interés por la sustentabilidad”. A lo que agrega: “Este ha sido un espacio donde las visiones de la UC y el interés de su comunidad por una genuina acción climática han convergido y sumado, obteniendo excelentes resultados”. En esta misma línea, Gloria Barrientos, coordinadora de servicios generales de la Administración del campus San Joaquín, asegura que “la comunidad participó más de lo que se esperaba, pero quedamos con la sensación de que esperan este tipo de actividades y campañas para colaborar”. 

“Todas las actividades que estén dirigidas al reciclaje, reutilización, reducción y logren incentivar a cada uno de nosotros, es bienvenida y nos parece una excelente instancia para generar conciencia”, precisa Carlos Pozo, jefe de gestion de compras y procesos de la Escuela de Medicina UC. Consultado por la coordinación para llevar los residuos a los puntos de acopio, el funcionario de Casa Central explica que: “este tipo de campañas es motivante para todos los involucrados, comenzando de la base de que, en cada piso de nuestra Escuela, contamos con puntos de reciclaje de plástico, latas y vidrio, que han sido muy bien recibidos por toda la comunidad. Esa base permitió alinear a cada Unidad que realizó el levantamiento para poder retirar cada equipo que cumplía con las características requeridas para esta campaña, para luego formalizar el proceso con las autoridades correspondientes”. 

En su primera versión 2023, llevada a cabo durante mayo en el marco del Mes del Reciclaje UC, se alcanzó una cifra de 7.806 kilógramos recolectados.

Esta campaña de reciclaje de residuos electrónicos y eléctricos se llevó a cabo durante tres días en los cinco campus de nuestra universidad. Dentro de esta línea, Pablo Aguirre aconseja a las distintas unidades de nuestra universidad estar preparadas para la próxima instancia, reuniendo poco a poco, con antelación y orden, los materiales que quieran disponer. “Esto no solo implica su mayor recolección, contribuyendo con la circularidad de los recursos, sino también, una mejor identificación, registro y organización a la hora de recibir estos en los distintos stands”, agrega. 

Para finalizar, Carlos Pozo señala que lo principal es seguir el espíritu de la campaña. “Planificar, gestionar con cada unidad, despejando dudas, aclarando el proceso, contando con las autorizaciones que correspondan y hacer participar a todos los involucrados es una parte importante para lograr el éxito en este tipo de actividades”, puntualiza. Se tiene planificada una segunda versión para octubre de este año.  

Se tiene planificada una segunda versión 2023 de esta campaña para octubre.