Estudiantes UC realizan intervenciones en comunidades vecinas del campus San Joaquín 

4 de Agosto 2023

Durante el primer semestre de 2023, estudiantes UC de las carreras de Nutrición y Dietética, Fonoaudiología, Kinesiología, Enfermería y Educación de Párvulos desarrollaron intervenciones junto a vecinos(as) aledaños al campus San Joaquín, específicamente con organizaciones barriales y establecimientos educativos de la Villa Bancaria y Santa Elena y Villa Campus de la comuna de Macul.  En […]

Durante el primer semestre de 2023, estudiantes UC de las carreras de Nutrición y Dietética, Fonoaudiología, Kinesiología, Enfermería y Educación de Párvulos desarrollaron intervenciones junto a vecinos(as) aledaños al campus San Joaquín, específicamente con organizaciones barriales y establecimientos educativos de la Villa Bancaria y Santa Elena y Villa Campus de la comuna de Macul. 

En el marco de un proceso de diagnóstico denominado “UC en el Barrio”, desarrollado durante el 2020, se detectaron diversas necesidades e intereses vecinales en salud y educación que han sido abordados durante los últimos años. Lo anterior se ha llevado a cabo desde diferentes instancias de vinculación con el medio bajo una lógica de bidireccionalidad entre la UC y los vecindarios próximos a sus campus. 

Una de estas instancias corresponde a los cursos de “Aprendizaje y Servicio” (A+S) que, según se consigna en el sitio del Centro de Desarrollo Docente UC, se define como una metodología de enseñanza-aprendizaje que busca el aprendizaje activo de estudiantes, aplicando sus conocimientos a contextos reales, mediante servicios entregados a socios comunitarios con necesidades genuinas. Con esto, la UC se compromete a potenciar la formación de sus estudiantes con responsabilidad social, contribuyendo al desarrollo local de las comunidades aledañas. 

Para Sebastián Navarro, encargado territorial del área de Vinculación y Desarrollo Comunitario de la Dirección de Sustentabilidad UC, “uno de los objetivos de este trabajo bidireccional de la UC en los territorios es que no solo las comunidades reciben un servicio de parte de un curso específico, sino que permite al estudiante mantener un proceso de aprendizaje activo, aplicando sus conocimientos a contextos reales mediante procesos de diálogo con socios comunitarios, identificando necesidades concretas de las comunidades”.  

En el proceso de diagnóstico “UC en el Barrio” se detectaron diversas necesidades e intereses vecinales en salud y educación que han sido abordados durante los últimos años

En la temática de salud, los cursos “A+S” han cumplido con un rol fundamental en el desarrollo de un barrio más saludable, ya que durante los últimos semestres se han implementado diversos cursos de carreras de ciencias de la salud y enfermería vinculados con diversos socios comunitarios vecinales.  

Entre las experiencias implementadas durante el primer semestre de este año se destacan los cursos de las carreras de Nutrición y Dietética y Fonoaudiología que tuvieron la oportunidad de vincularse con el grupo de adultas mayores pertenecientes al comité de seguridad Villa Campus, en donde pudieron conocer las necesidades de este grupo y generar una propuesta de trabajo en temáticas asociadas a la alimentación saludable, memoria y el rol del fonoaudiólogo, esto último a través de un taller implementado en el cierre del curso. Por su parte, niños y niñas del Jardín Infantil Nuevo Mundo y de la Escuelita Almeraki, pertenecientes a la Villa Bancaria y Santa Elena, además del Jardín Infantil Os Meninos, perteneciente a la Junta de Vecinos Villa Campus, participaron de la atención clínica implementada por estudiantes del curso “Cuidado de la enfermería de la persona y la familia” de la Escuela de Enfermería UC, quienes realizaron aproximadamente 120 controles de salud preventivos a los diversos alumnos de estos establecimientos educacionales. 

Por su parte, la carrera de Kinesiología contribuyó en el desarrollo saludable de un grupo de adultos mayores perteneciente a la Junta de Vecinos Villa Campus, quienes participaron del curso “Kinesiología en el Ciclo Vital”, desarrollándose un proceso de co-creación de un stand de salud. Éste fue parte de una feria de salud implementada al cierre del curso, donde los vecinos y vecinas recibieron atención de los y las estudiantes. 

Las comunidades vecinas de los campus UC han sido parte y beneficiarias de estas intervenciones

En tanto el curso “Pérdida y desperdicios de alimentos” de la carrera de Nutrición y Dietética trabajó junto a 12 hogares de los barrios aledaños al campus San Joaquín, una intervención informativa que buscó prevenir y/o reducir desperdicios de frutas y hortalizas en las viviendas. 

Finalmente, y en el marco de la temática de educación, la carrera de Educación de Párvulos UC desplegó una de sus primeras experiencias trabajando con los jardines infantiles Nuevo Mundo y Os Meninos, donde estudiantes se vincularon con los jardines infantiles aledaños al campus San Joaquín, desarrollando un programa educativo que buscó contribuir a la formación lingüística y literaria de niños y niñas de 0 a 6 años. 

Como Dirección de Sustentabilidad UC felicitamos la labor realizada por los estudiantes y sus profesores(as), invitando a la comunidad universitaria completa a seguir participando de las diferentes instancias de vinculación con el medio, colaborando con comunidades, atendiendo necesidades reales y fortaleciendo el rol social de la UC.