Muévete con responsabilidad y seguridad en estas Fiestas Patrias

30 de Agosto 2023

En la última celebración de Fiestas Patrias en Chile se reportaron 935 siniestros viales y 3.208 infracciones a nivel nacional, según el balance entregado por Carabineros de Chile. En cuanto a la cifra de fallecidos, se contabilizaron 38 casos fatales producto de colisiones, atropellos, choques y volcamientos en las festividades de 2022.  Francisco Frésard, académico […]

En la última celebración de Fiestas Patrias en Chile se reportaron 935 siniestros viales y 3.208 infracciones a nivel nacional, según el balance entregado por Carabineros de Chile. En cuanto a la cifra de fallecidos, se contabilizaron 38 casos fatales producto de colisiones, atropellos, choques y volcamientos en las festividades de 2022. 

Francisco Frésard, académico e investigador en seguridad vial de la Escuela de Ingeniería UC, explica que las Fiestas Patrias son una especie de carnaval nacional que se celebra de manera masiva en todo el país y, por lo tanto, afecta la movilidad urbana e interurbana. A ello, agrega que las actividades propias de estas fechas derivan en una modificación de los patrones de viaje en variables básicas como destinos, horarios, distancias, tipo de vehículos, entre otras.  

Para movilizarnos con seguridad en este 18 solicitamos al profesional algunos consejos, quien sugirió: 

Si una persona optara por caminar:  

  • De preferencia, opte por zonas con facilidades explícitas para peatones (veredas, bermas amplias, pasarelas, refugios, cruces regulados). 
  • Procure ser visible portando elementos retrorreflectantes móviles (en brazos, piernas o colgantes), especialmente, si usa ropa oscura.  
  • No use el teléfono celular mientras camina.  
  • No beba alcohol si camina.  
  • Planifique su viaje (mediante Maps u otras aplicaciones) esto es elegir rutas y horarios de ida o retorno, asimismo, definir rutas iluminadas, con facilidades explícitas para peatones y seguras ante delincuencia. 

Si una persona optara por moverse en bicicleta: 

  • De preferencia opte por transitar en zonas donde haya facilidades para pedalear como ciclovías. Use implementos de seguridad, especialmente, procure ser visible, portando luces delanteras y traseras y vestimenta retrorreflectante. 
  • No use el teléfono celular mientras conduce su bicicleta.  
  • No beba alcohol si conduce su bicicleta.  
  • Planifique su viaje (mediante Maps u otras aplicaciones) esto es elegir rutas y horarios de ida o retorno, asimismo, definir rutas iluminadas, con facilidades explícitas para ciclistas. 

Si una persona optara por moverse en automóvil: 

  • Para viajes interurbanos o fuera de la ciudad, especialmente, de larga distancia – por ejemplo, sobre 150 km – evitar viajar el viernes 15 después de las 18:00 horas. No solo porque suele haber congestión vehicular generalizada, sino, porque se inicia un viaje largo (de duración indeterminada por la eventual congestión) después de haber estado despierto durante más de doce horas. 
  • Evitar circular por vías de calzada única de doble sentido de tránsito después de las 20:00 horas (oscuridad y eventual presencia de conductores manejando bajo efectos del alcohol).  
  • Respetar la capacidad de los automóviles, esta es el número de apoyacabeza que dispongan – no el número de cinturones de seguridad – la cual suele corresponder a cinco ocupantes, integrada por un conductor y cuatro pasajeros. Entonces, si en el asiento trasero central no tiene apoyacabeza, no considere esa opción y permita solo tres pasajeros, porque un impacto por alcance (por la parte posterior del vehículo), aún a bajas velocidades relativas, puede tener consecuencias fatales o severas para una persona en esa ubicación.   
  • Iniciar el viaje temprano en la mañana del sábado 16 después de haber tenido un sueño reparador. Se sugiere tomar un buen desayuno de mínima azúcar, beber abundante agua durante el viaje, evitar bebidas azucaradas y llevar solo los pasajeros conforme a la capacidad del vehículo (número de apoyacabeza, que suele coincidir con el número de cinturones de tres puntas).  
  • Para zonas urbanas evite o minimice sus desplazamientos. Si fuere posible no incluya a niños(as) pequeños(as) o guaguas en sus desplazamientos, sobre todo, en periodos nocturnos.  
  • Planifique su viaje (mediante Maps u otras aplicaciones), esto es elegir rutas y horarios de ida o retorno, no solo para evitar aglomeraciones o congestión, sino también, para disponer de oferta de transporte.  
  • No beba alcohol. 
  • Procure viajar siempre acompañado de adultos(as), especialmente, si viaja con niños(as). Asimismo, verifique que esté cargado su teléfono celular y que tenga cobertura en las zonas que visitará.  
  • No use el teléfono celular mientras conduce.  
  • Antes de reiniciar un viaje verifique el contorno de su vehículo, especialmente por debajo, por la eventual presencia de una persona en estado de ebriedad que se cayó o se durmió bajo su vehículo. Esto es de probable ocurrencia en los estacionamientos de los sitios de fondas o de celebraciones dieciocheras.   
Las Fiestas Patrias son una especie de carnaval nacional que afectan la movilidad urbana e interurbana, señala Francisco Frésard, académico e investigador en seguridad vial de la Escuela de Ingeniería UC.