Niños(as) de colegio vecino a la UC aprendieron de sustentabilidad jugando “Ecoluche” 

30 de Agosto 2023

Dentro del ecosistema de la Pontificia Universidad Católica de Chile existen diferentes unidades e iniciativas que velan por la sustentabilidad desde diferentes dimensiones. Formación, investigación, implementación de proyectos en los campus, centros y estaciones e instalación de una cultura sustentable en la comunidad, son parte de los esfuerzos de nuestra institución en esta materia.  En […]

Dentro del ecosistema de la Pontificia Universidad Católica de Chile existen diferentes unidades e iniciativas que velan por la sustentabilidad desde diferentes dimensiones. Formación, investigación, implementación de proyectos en los campus, centros y estaciones e instalación de una cultura sustentable en la comunidad, son parte de los esfuerzos de nuestra institución en esta materia. 

En este contexto y respondiendo al rol y compromiso público con la sociedad presente en el Plan de Desarrollo 2020-2025 de la UC, el equipo de Vinculación y Desarrollo Comunitario de la Dirección de Sustentabilidad y el Centro Urbano de Desarrollo Sustentable (Cedeus) articularon sus esfuerzos para jugar “Ecoluche” con estudiantes de primero y segundo básico de la Escuelita Libre Almeraki, establecimiento educacional ubicado en Marathon #5297 en la comuna de Macul.  

“Ecoluche” es una adaptación desarrollada por Cedeus y se juega similar al luche tradicional, pero, para avanzar por las casillas, es necesario responder preguntas vinculadas con sustentabilidad.

Ecoluche” es una versión que incorpora la sustentabililidad en el tradicional juego llamado “luche”, donde se dibuja en el suelo una figura con forma rectangular y se avanza por sus casillas, saltando en una pierna, luego de tirar una piedra o un tejo. La adaptación desarrollada por el equipo “Ciudadanía activa” de Cedeus se juega similar al luche tradicional, pero, para avanzar por las casillas, es necesario responder preguntas vinculadas con sustentabilidad, promoviendo en las infancias la reflexión temprana sobre nuestras acciones cotidianas y la forma en las que estas impactan en el planeta. Rosario Valenzuela, profesional del programa Ciudadanía Activa, explica que este juego educativo nació por la necesidad de abordar diferentes ODS en la infancia. “Es muy interesante porque el trasfondo del juego es que estamos jugando con nuestro equilibrio y el equilibrio de la Tierra”, agrega.  

Felipe Ávalos, coordinador del equipo de Vinculación y Desarrollo Comunitario de la Dirección de Sustentabilidad, afirma que el trabajo en conjunto con Cedeus tiene por objetivo “construir una relación virtuosa en donde nuestra labor permita aplicar los proyectos del Centro en los barrios aledaños a los campus UC, principalmente, desde la educación ambiental para niños, niñas y adolescentes”.  

Al ser una adaptación de un juego que muchos(as) niños(as) ya habían jugado tuvo gran recepción entre estos.

La intervención en el centro educativo tuvo gran recepción, tanto por parte de los(as) profesores(as) como de los(as) niños(as). La implementación de Ecoluche en la Escuelita Libre Almeraki se suma a un conjunto de iniciativas realizadas entre la UC y el establecimiento educacional desde hace dos años. Los(as) niños(as) mostraron gran entusiasmo, puesto que la mayoría de ellos(as) habían jugado previamente al luche, lo que facilitó su comprensión y permitió la posterior reflexión colectiva sobre la sustentabilidad.  

Dada la gran experiencia con “Ecoluche” en la Escuelita Libre Almeraki, Felipe Ávalos cuenta que se tiene planificado replicar esta experiencia en otros colegios de comunidades vecinas a la universidad. “Existe mucho interés en la educación medioambiental por parte de establecimientos educacionales cercanos a los campus UC, por lo que este tipo de juegos puede aportar con dinámicas lúdicas e innovadoras dentro del currículum escolar”, finaliza.