Voluntariado ECOS da inicio con gran cantidad de inscritos(as)
El Programa Estudiantes Comprometidos con la Sustentabilidad (ECOS) busca que estudiantes UC puedan asumir y/o profundizar su compromiso con aportar a un mundo mejor, más conscientes de los problemas socioambientales que enfrentamos y con la convicción de que, a través de sus acciones y decisiones como estudiantes, pueden contribuir a los desafíos que nuestra sociedad […]
El Programa Estudiantes Comprometidos con la Sustentabilidad (ECOS) busca que estudiantes UC puedan asumir y/o profundizar su compromiso con aportar a un mundo mejor, más conscientes de los problemas socioambientales que enfrentamos y con la convicción de que, a través de sus acciones y decisiones como estudiantes, pueden contribuir a los desafíos que nuestra sociedad enfrenta y en el futuro, como profesionales egresados de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Esta iniciativa está compuesta por dos líneas: Ayudantías y Voluntariado. La primera, busca brindar la posibilidad a los y las estudiantes UC de aportar con sus conocimientos, habilidades, trabajo e ideas, a la consolidación de una cultura sustentable en la UC, llevando a la práctica las herramientas que adquieren en su formación académica. Por su parte, el Voluntariado tiene por objetivo principal fomentar una cultura de compromiso comunitario y colaborativo entre los estudiantes, promoviendo su participación y desarrollando habilidades y competencias relacionadas con la sustentabilidad y el compromiso social –aquí detalles de esta iniciativa–
Javiera Rocha, encargada de programas y vinculación estudiantil de la Dirección de Sustentabilidad, destaca “el interés y la participación activa de estudiantes en materias de sustentabilidad y voluntariado, ya que representan una oportunidad valiosa para la universidad. Esto no solo refuerza los valores institucionales, sino que también contribuye al desarrollo personal y profesional de los estudiantes y al impacto positivo en la comunidad y el medio ambiente”.
A mediados de agosto se abrieron las inscripciones para participar del Voluntariado ECOS, lo que generó gran interés por parte del estudiantado de nuestra universidad, que se tradujo en 120 estudiantes de los 5 campus de nuestra institución, de 25 carreras diferentes, para conocer los detalles de esta iniciativa.
El lanzamiento del Voluntariado ECOS se realizó en dos jornadas, una presencial y otra online, en las cuales se presentó el programa, la metodología que se va a utilizar, cómo se van a evaluar las horas de voluntariado, lo que significa la certificación co-curricular, los principales desafíos que se van a enfrentar, además de aclarar dudas y consultas de los(as) participantes.
Matías Gálvez, estudiante de pedagogía en educación física, señaló que “la charla llenó completamente mis expectativas y, de hecho, las superó. Con un compañero decidimos inscribirnos al voluntariado, pero la verdad no sabíamos mucho porque no conocíamos muy bien el tema, pero con todo lo que hablaron, la verdad tenemos bastantes ganas de participar”. Por su parte, Claudio Sepúlveda, alumno de kinesiología, afirmó que la información entregada en este lanzamiento fue de mucha claridad respecto a qué es lo que se esperaba de los(as) estudiantes, y qué es lo que se busca construir. A lo que agregó que: “Creo que hay mucho espacio para la creatividad de los(as) estudiantes para proponer cosas y eso siempre me parece positivo, el cómo construir los proyectos desde los intereses de los participantes por sobre llegar con una propuesta y decir necesitamos gente para esto”.
“Estoy muy sorprendida por la participación y por la motivación de los estudiantes en ser parte de ECOS Voluntariado. Creo que se van a lograr lindos proyectos y bienvenidos y bienvenidas a todos los que quieran participar” finaliza Javiera Rocha.