Catalina Santelices Brunel: “Debemos seguir visibilizando el ecofeminismo latinoamericano”

4 de Octubre 2023

Cuando el creciente movimiento internacional de origen estudiantil, Friday For Future, que se manifiesta globalmente para reclamar acción contra el calentamiento global, aterrizó en Chile en el 2019, la actual estudiante de Derecho UC, Catalina Santelices Brunel, de 20 años de edad, se sumó al activismo ambiental. Un punto de inflexión que la llevó a […]

Cuando el creciente movimiento internacional de origen estudiantil, Friday For Future, que se manifiesta globalmente para reclamar acción contra el calentamiento global, aterrizó en Chile en el 2019, la actual estudiante de Derecho UC, Catalina Santelices Brunel, de 20 años de edad, se sumó al activismo ambiental. Un punto de inflexión que la llevó a interesarse en estas temáticas, investigar por la curiosidad del aprendizaje y a darse cuenta de la importancia que tiene el cuidado de nuestro planeta, vinculando esta preocupación con el feminismo presente en su círculo familiar y social. 

De esta manera, ella se define como una activista ecofeminista. “El ecofeminismo surgió con la segunda ola del feminismo en Europa, sobre todo, porque muchas filosofas se dieron cuenta de la intersección que había de las diferentes problemáticas sociales y ambientales, entendiendo que, tanto la crisis climática como la desigualdad de género, tienen una raíz en común, que es el sistema patriarcal y capitalista que van de la mano, ya que el mayor beneficiado con el capitalismo es el hombre del norte global, probablemente blanco y con muchos privilegios”, afirma Catalina. A lo que agrega que: “Entonces, el ecofeminismo es una forma de actuar por la crisis climática y la desigualdad de género en conjunto, entendiéndolo desde la interseccionalidad de las crisis”. 

Participación de Catalina en la COP27 en Sharm El-Sheik, Egipto.

El interés por estas problemáticas se plasmó en su participación en mesas temáticas medioambientales en el Senado y en la negociación del Acuerdo de Escazú. De hecho, esta intervención en el tratado regional la llevó, junto a otras ocho jóvenes de Chile, Colombia, Costa Rica y México, a cofundar, en el 2020, la organización “Latinas for Climate”. Una iniciativa que ella misma define como una red internacional de jóvenes activistas ambientales que luchan por la crisis climática, pero con perspectiva de género y derechos humanos. Desarrollan un trabajo interseccional para lograr que América Latina y El Caribe sea un espacio en donde se puedan abordar todas estas crisis de manera paralela, ya que asegura que “no podemos tener igualdad de género sin justicia climática, ni viceversa”. 

La organización “Latinas for Climate” está compuesta por más de 100 mujeres de 15 países de la región, de un rango entre 16 a 26 años, que surgió en plena pandemia, por lo que todas sus integrantes son nativas digitales y pueden trabajar y coordinarse a distancia. Han participado en diferentes espacios internacionales, como la COP26 en Escocia y la COP27 en Egipto. A esto se suman sus presentaciones en conferencias fuera de Chile y la obtención de fondos para implementar proyectos con el objetivo de “seguir visibilizando el ecofeminismo latinoamericano”, tal como señala Catalina. 

Marcha en la COP26 en Glasgow, Escocia.

Consultada sobre cómo una joven o estudiante UC podría unirse a esta red internacional de la cuál ella es cofundadora, explica que solo abren convocatoria una vez al año por temas de organización interna y para no tener “activistas fantasmas”, es decir, personas que se inscriben y luego no participan. Sin embargo, nos cuenta que durante el fin de semana del 10 al 12 de noviembre llevarán a cabo el “1° Encuentro de Jóvenes Ecofeministas en Chile”, a realizarse en un refugio de montaña en la Región del Maule, en el sector de Altos de Lircay, para trabajar durante ese fin de semana en fortalecer capacidades, crear redes de contacto y también fortalecer su incidencia a través del aprendizaje de actividades en conjunto para seguir creciendo como jóvenes ecofeministas chilenas. “Invito a cualquier chica, de entre 18 a 30 años, que esté interesada en participar de un espacio autogestionado y seguro de puras mujeres, a postular a este encuentro”, afirma Catalina. Postula aquí  

Para finalizar, Catalina Santelices Brunel, extiende la invitación a las jóvenes de nuestro país a seguir a “Latinas for Climate”, indicando que “estoy dispuesta a conversar y a seguir convocando para que sean parte de las muchas iniciativas que hay en esta temática en Chile, porque también hay muchas puertas que se están abriendo a las mujeres jóvenes latinoamericanas para generar nuestro granito de arena dentro de esta crisis gigante que nos viene cada vez más encima”.  

Discurso en el ECOSOC Youth Forum en los Headquarters de Naciones Unidas en Nueva York.