Proyecto San Francisco: Comederos para aves rapaces en campus San Joaquín 

18 de Diciembre 2023

En un esfuerzo conjunto entre el Laboratorio Fauna Australis, la administración de campus San Joaquín y la Dirección de Sustentabilidad UC, la Pontificia Universidad Católica de Chile ha implementado una nueva acción del proyecto San Francisco de Asís, el cual tiene como objetivo convertir este campus en un espacio vivo y biodiverso al interior de […]

En un esfuerzo conjunto entre el Laboratorio Fauna Australis, la administración de campus San Joaquín y la Dirección de Sustentabilidad UC, la Pontificia Universidad Católica de Chile ha implementado una nueva acción del proyecto San Francisco de Asís, el cual tiene como objetivo convertir este campus en un espacio vivo y biodiverso al interior de la ciudad de Santiago: comederos para aves rapaces

La instalación de estas plataformas de alimentación para aves rapaces diurnas, como el peuco y el tiuque, proporcionarán un entorno seguro para que estas especies depredadoras se alimenten sin temor a ataques de perros sueltos en el campus. Estos comederos reemplazan la función de árboles muertos en pie que tradicionalmente sirven como percha y lugar de alimentación para estas aves en entornos forestales. 

Se instalaron tres comederos para aves rapaces en campus San Joaquín, cada uno con cámaras trampas provistas de paneles solares para su funcionamiento.

Cada uno de estos tres soportes, instalados en el área de Deportes, en los estacionamientos de la Facultad de Ingeniería y en el Huerto San Francisco, cuenta con una cámara trampa equipada con paneles solares permitiendo la captura de imágenes y videos de las aves alimentándose. Este material se descarga de forma remota, proporcionando valiosa información para el proyecto de conservación de biodiversidad liderado por el laboratorio Fauna Australis de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC. 

Bajo la coordinación del académico de la carrera de Agronomía UC y director del Laboratorio Fauna Australis, Cristian Bonacic, los estudiantes se embarcarán en la tarea de analizar las especies que utilizan estas plataformas y las presas que consumen las rapaces diurnas. Este primer paso forma parte de un programa integral de enriquecimiento ambiental que se extenderá a las rapaces nocturnas, mientras que en una segunda fase está contemplado habilitar casas anideras para especies como las lechuzas blancas que solían habitar el campus San Joaquín. 

Esta iniciativa es parte del proyecto San Francisco de Asís.

El laboratorio Fauna Australis, con más de dos décadas de experiencia, ha respaldado el proyecto proporcionando información, casas nido para aves pequeñas y equipos de última generación para el registro de fotografía y video. Además, el profesor Bonacic destacó la importancia de la labor de la Dirección de Sustentabilidad UC al promover actividades que acercan a estudiantes y comunidad a la naturaleza 

El proyecto San Francisco ha sido aprobado como una actividad de educación activa por el honorable Consejo Superior de la universidad, consolidándose como un ejemplo de compromiso institucional con la conservación del medio ambiente y la promoción de la coexistencia armoniosa entre la vida silvestre y la comunidad universitaria.