Columna de opinión: Formación en sustentabilidad, dejar el mundo mejor… 

3 de Junio 2024

Sí, la UC es una institución comprometida con la sustentabilidad. Como institución pontificia, hemos sido invitados desde 2015 por el S.S Papa Francisco en su carta encíclica Laudato si´, a estar alertas a lo que le está pasando a nuestra casa común. El Papa Francisco nos alerta señalando que estamos convirtiendo el planeta en un […]

Sí, la UC es una institución comprometida con la sustentabilidad. Como institución pontificia, hemos sido invitados desde 2015 por el S.S Papa Francisco en su carta encíclica Laudato si´, a estar alertas a lo que le está pasando a nuestra casa común. El Papa Francisco nos alerta señalando que estamos convirtiendo el planeta en un depósito de basura, que son millones de toneladas por año que estamos generando como producto del consumo, que el calentamiento global está siendo causado por la actividad humana, que cada año desaparecen miles de especies vegetales y animales por nuestra causa. Nos alerta con énfasis cómo el crecimiento no es verdadero progreso cuando genera violencia y exclusión social. Nos invita a ser coherentes en nuestro actuar y a poner la dignidad de la persona en el centro.  

En coherencia con su misión de formar personas, la UC ha llevado a cabo una serie de iniciativas que buscan que, como comunidad, nos formemos en sustentabilidad, intentando generar un ecosistema educativo que sea capaz de mirarse para mejorar, que genere alianzas positivas entre sus principales actores, que busque nutrirse para crecer y que, a su vez, nutra el entorno en el cual se inserta.  

Para el Centro de Desarrollo Docente es fundamental la formación de las y los docentes en estas temáticas, ya que el mayor poder formativo lo tiene cada docente frente a su grupo de estudiantes. El poder que tiene quien enseña, desde su mensaje, la coherencia en su actuar, desde los tipos de dinámicas que genera y desde cómo promueve el aprendizaje, es difícil de igualar con otra estrategia institucional. Es por ello que, junto a la Dirección de Sustentabilidad y al Instituto para el Desarrollo Sustentable, hemos trabajado para crear y ofrecer espacios formativos para el cuerpo académico.  

Estos espacios tienen por finalidad promover una reflexión profunda acerca de los desafíos y oportunidades que presenta la actual crisis socioambiental. Trabajando en estrategias concretas que permitan al cuerpo académico ser agentes de cambio en el entorno universitario desde su rol docente. 

El próximo espacio formativo que se ofrecerá es el curso “Educación para la Sustentabilidad” en su segunda versión. El curso busca la reflexión y promueve el pensamiento crítico sobre distintos factores y dimensiones de la crisis socioambiental planetaria y cómo esta nos interpela a asumir una responsabilidad generacional como agentes de cambio. Para esto, contempla la revisión de la crisis desde una mirada global y desde distintas dimensiones interrelacionadas, destacando el papel de la educación superior de cara a una década clave en la lucha contra el cambio climático. El curso ayudará a incorporar la sustentabilidad en las clases, proporcionando conocimientos específicos, fomentando habilidades pedagógicas, ofreciendo ejemplos prácticos y facilitando la colaboración entre docentes. 

Con este tipo de espacio formativo esperamos lograr un impacto en las aulas de la UC. Que nuestra comunidad docente y estudiantil se comprometa con el cuidado de nuestra casa común, y que a su vez al momento de egresar o vivir nuestra vida cotidiana, estemos marcando una diferencia positiva en nuestro entorno, siendo cada día más responsables del planeta que nos tocó habitar.  

Les invito a participar del curso inscribiéndose aquí. Y a nuestros estudiantes, les invito a inscribirse en los cursos de Formación General en la línea “Ecología Integral y Sustentabilidad” que podrán revisar aquí.

Finalizo con una invitación que seguro para viarios integrantes de la UC que fueron scouts les hará sentido, “dejemos siempre mejor el lugar (el mundo) de como lo encontramos” (Baden Powell).

Columna de opinión por M. Soledad González Ferrari, subdirectora Centro de Desarrollo Docente UC.

Fotografía perfil M. Soledad González Ferrari cortesía Centro de Desarrollo Docente UC / Fotografía portada cortesía de Instituto para el Desarrollo Sustentable UC.